¿Cómo funciona el oxímetro?

10 de agosto de 2020

¿Cómo funciona el oxímetro?

Una de las afectaciones más importantes derivadas del COVID-19 es el daño al sistema respiratorio, dificultas para respirar o inclusive dolor de pecho, por ello especialistas recomiendan que así como se acostumbra medirse la presión, temperatura o azúcar, también se implemente el uso del oxímetro.

El doctor Joaquín Escamilla señaló que durante las últimas semanas se ha utilizado el término de “hipoxia silente” o “hipoxia feliz”...

“No es más que el descenso de los niveles de oxígeno que se va presentando de forma gradual y que desafortunadamente cuando llega a niveles más graves, es poco lo que se puede hacer. El paciente ha presentado deterioro significativo y no podemos movernos”

Para detectar cambios en la oxigenación, por más mínimos que sean, se utiliza el oxímetro el cual mide la presión de oxígeno que una persona tiene en la sangre…

“El paciente puede presentar un descenso de leve a moderado o grave en sus niveles y ponerse mal de un día para otro. Este aparatito es de alta eficacia, llevando unas mediciones. Si el paciente tiene COVID y está en casa, hacer revisiones de cada hora u hora y media o si hay condiciones que amerite una revisión más temprana”

El doctor explica que el oxímetro arroja dos valores: el primero de ellos es el valor de la oxigenación y el pulso…

“El poder detectar de forma temprana los descensos de oxigenación va a ser una herramienta que ayudaría muchísimo para intervenir de forma pronta y modificar la evolución del problema. Es muy sencillo de usar, pero de 95 a 100 es estar bien, de 90 a 95 ya bajó un nivel leve, puedes estar en casa pero no amerita que vayas a otro lugar. Si el descenso es por debajo de 90, puede ser que amerite terapias o tratamientos fuertes”

La detección temprana de un descenso en estos valores, pudiera ser vital para la recuperación o tratamiento de un caso sospechoso o confirmado.

Información de...

Carlos Soberanis

Este aparato mide los niveles de oxigenación en nuestro cuerpo y es útil para prevenir complicaciones ocasionadas por el Covid-19

diseño tiendas en línea