¿Cómo evitar contagios por Covid-19? Quédate en casa…
04 de mayo de 2020
Al enfrentar la emergencia sanitaria por el COVID-19 en México, el Instituto Mexicano del Seguro Social exhortó a la población a mantenerse en sus hogares pero también a reforzar las medidas de higiene y continuar con sus tratamiento médico, principalmente aquellos que padecen alguna enfermedad respiratoria.
El Dr. Edgar Vinicio Mondragón Armijo líder del protocolo de Atención Integral de Enfermedades Pulmonares afirmó que en este grupo están los pacientes con alergias, asma, bronquitis crónica, enfisema, fibrosis quística y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que deben extremar sus cuidados para no complicar su estado de salud contrayendo el virus…
“Estos grupos con enfermedades respiratorias crónicas deben tener todavía más cuidado si de cualquier manera todos nos tenemos que cuidar y mantener las medidas de prevención que ya todos conocemos; la sana distancia, el aislamiento tratar de ser lo menos sedentarios posibles y tratar de hacer un poco de ejercicio, también es fundamental. La alimentación tiene que ser sana, a base de frutas, verduras, cítricos y vitamina C, porque finalmente esos son antioxidantes que ayudan mucho a la prevención de enfermedades respiratorias y a que el curso de las mismas sea lo menos severo posible”
Mondragón Armijo señala que este grupo es más, por lo que recomienda que además es importante que continúen con su tratamiento médico de control que se basa en el uso de broncodilatadores, inhaladores, mucolíticos y oxígeno. Así como el lavado continuo de manos, esto con el propósito de evitar la propagación del virus y romper la cadena de contagio.
El neumólogo del IMSS mencionó que durante esta cuarentena es necesario vigilar el peso, en especial aquellos pacientes con EPOC y asma, ya que al tener menos masa corporal será mejor el curso de su padecimiento.
El especialista recalca que si un familiar padece alguna enfermedad respiratoria en casa, es necesario aislarse y seguir las medidas de sana distancia e higiene que continuamente se mencionan como el uso de gel antibacterial, evitar saludo o cualquier contacto físico y el estornudo de etiqueta.
Cabe mencionar que Instituto pone al servicio de los derechohabientes una línea abierta de Orientación Médica Telefónica y en caso de presentar síntomas respiratorios, la población puede comunicarse al número 800-22-22-668, con horarios de atención de lunes a domingo de 8am a 8pm, incluidos días festivos.
Escucha la nota
Según indicó el Dr. Edgar Mondragón, esta recomendación es de vital importancia, principalmente para quienes padecen alguna enfermedad respiratoria…