¿Cómo evitar ciber-fraudes?

20 de noviembre de 2017

¿Cómo evitar ciber-fraudes?

El Ciber-fraude es una moda que con el avance de la tecnología y el desarrollo de aplicaciones, se hace más popular, representando actualmente el 42% del total de las reclamaciones de los usuarios financieros, es decir, 4 de cada 10 reclamos que hace una persona a una institución bancaria está relacionado a un tipo de fraude.

Ante la llegada del Buen Fin y con ello, el incremento en los fraudes principalmente al realizar sus compras por internet, es por ello que el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rubén Valdez Ceh recomienda estar prevenidos para no ser víctimas de un posible delito.

“Es un tema que va creciendo, en el 2011, prácticamente el 7% de las quejas por servicios financieros representaban el ciber-fraude y hoy esto ha aumentado a alrededor del 42% a nivel nacional, entonces, aquí es muy importante que la ciudadanía tome las previsiones necesarias a fin de evitar ser víctimas de un posible fraude”.

Valdez Ceh aconseja que durante este buen fin y el siguiente mes, la población evite realizar compras o transferencias electrónicas en computadoras públicas o de uso compartido, revisar que los sitios electrónicos que consultamos cuenten con el protocolo de seguridad “https://” y un candado en la barra de direcciones.

Asimismo, recordó que las instituciones bancarias no solicitan información personal a través de correo electrónico, por lo que si el usuario recibe algún mensaje de este tipo, puede eliminarlo o no contestar. Además no se debe dar a conocer el número de identificación personal (NIP) por ningún motivo y cambiar frecuentemente las contraseñas de acceso a sus cuentas o bancas electrónicas, así como evitar perder de vista la terminal en el punto de venta donde realizarán la compra para evitar doble cargo e incluso la clonación de las tarjetas.

 

En Yucatán, durante el 2016 se registraron alrededor de 48 quejas por la clonación de tarjetas, hasta el momento durante el presente año se han alcanzado 52, tomando en cuenta que la cantidad de usuarios de la banca móvil de servicios financieros va en incremento.

Escucha la nota

La tecnología y desarrollo de aplicaciones ha dado origen también a este tipo de delitos

páginas web para móviles