¿Cómo cuidar la salud de una mujer embarazada?

04 de mayo de 2021

¿Cómo cuidar la salud de una mujer embarazada?

Acudir a las valoraciones médicas, seguir las indicaciones de los especialistas, así como mantener una alimentación adecuada, son las principales recomendaciones para tener un embarazo saludable.

 

La Dra. Isuy Sibaja Fuentes coordinadora médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán mencionó que desde que una mujer acude a su primera consulta por embarazo, se le realiza un estudio general con el apoyo de un especialista en nutrición, para realizar una dieta especial.

 

“Es importante recordar que en algunos casos durante el embarazo, es necesario llevar una dieta especial, por lo que será el médico que otorgue las indicaciones más precisas, sin embargo, algunas sugerencias básicas son ingerir carbohidratos como pan, cereales, arroz, pasta y harinas que además están fortificadas con ácido fólico y hierro, son nutrimentos esenciales. Consumir alimentos con vitaminas A y C, ácido fólico, hierro, magnesio, potasio y fibra, productos lácteos como leche, yogurt y queso, que son una fuente de proteína, calcio y fósforo, tomar dos litros de agua al día, evitar la comida chatarra y no tomar café o alcohol”.

 

La especialista explica que cada embarazo es diferente, por lo que es necesario que se realice una dieta específica y se le vigila su peso, ya que no deben subir más de 12 kilos, simultáneamente con el crecimiento del bebé, que puede verse afectado por diversos factores entre ellos la mala alimentación o la ingesta de alcohol.

 

En cuanto al tema de la pandemia por el coronavirus, Sibaja Fuentes recomienda que la mujer embarazada debe evitar salir de casa, mantener medidas extremas de higiene y acudir al médico, únicamente si tiene cita de control prenatal o presenta alguna complicación como dolor pélvico o de cabeza, zumbido de oídos, sangrado transvaginal, por mencionar algunos.

 

Entre otras recomendaciones, la especialista menciona que durante el embarazo se debe evitar ropa muy ajustada o apretada, que sean preferentemente ropa cómoda de telas de algodón, en especial en la ropa íntima para evitar infecciones vaginales, bañarse constantemente y cambiarse de ropa, utilizar zapatos cómodos para evitar dolores de cadera y caídas. Si así lo desean, las mujeres embarazadas pueden continuar con su vida sexual activa, a no ser que su médico se lo contraindique y evitar labores que requieran fuerza excesiva como cargar objetos pesados.

 

Ante cualquier malestar o  síntoma que ya hemos mencionado con anterioridad, es importante acudir con su médico de confianza.

 

Información de

Chantal Herrera

En NotiRasa, platicamos con la Dra. Isuy Sibaja Fuentes quien nos dio algunas recomendaciones como acudir a las valoraciones médicas, seguir las indicaciones de especialistas, así como mantener una alimentación saludable.

programación sitios web