“Comió y se quedó”

06 de noviembre de 2015

“Comió y se quedó”

Con un blanco impecable, música clásica y un toque mexicano, la Quinta Montes Molina recibió a los presidentes de México y Cuba, Enrique Peña Nieto y Raúl Castro Ruz, en el marco de la primera visita de estado del mandatario cubano realiza a nuestra nación desde que asumió el gobierno en 2006.

 

Fue cerca de la 1 de la tarde de este viernes, cuando los cerca poco más de 100 invitados comenzaron a llegar, los caballeros vestidos con la típica guayabera blanca y pantalones color caqui, las mujeres en su mayoría en colores claros y las más tradicionales ataviadas de la clásica vestimenta regional.

 

Los primeros en llegar fueron el coordinador de asesores del gobierno del estado, Erick Rubio Barthell, el alcalde, Mauricio Vila Dosal, el titular del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal y la presidenta de la Junta de Gobierno  del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez.

 

Además, de los Diputados Federales, Jorge Carlos Ramírez Marín, Francisco Torres Rivas, Felipe Cervera, Liborio Vidal y la Senadora, Angélica Araujo, el titular de educación Federal, Aurelio Nuño Mayer,  el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y por supuesto, el gobernador, Rolando Zapata Bello.

 

Los minutos transcurrían y el lugar se convirtió en la pasarela perfecta en materia de política, los invitados posaban para las fotos y platicaban unos con otros, hasta que se dio el anuncio de la llegada de los anfitriones.

 

Luego de saludar a los asistentes, el presidente Enrique Peña Nieto, dirigió un discurso, en el que agradeció nuevamente la visita de su homólogo cubano; reiterando que el relanzamiento de la relación México- Cuba, que tuvo lugar en enero del 2013 en Santiago de Chile, significó un piso firme para que ambas naciones lograran acuerdos en materia turística, económica, de exportaciones y otros más.

 

Con ese ánimo fraterno que siempre nos ha distinguido en enero de 2013 , en Santiago de Chile acordamos con el presidente Castro el reencuentro de dos pueblos, el reencuentro de dos naciones unidas por el respeto y el cariño. A partir de entonces Cuba y México estamos construyendo una agenda bilateral amplia y moderna, trabajamos para alcanzar mejores intercambios culturales académicos, artísticos y culturales” indicó.

 

Por su parte, Raúl Castro, presidente de Cuba, se manifestó agradecido por el recibimiento tan cálido que le dio México, y aseguró que antes de que termine su mandato volverá a este país, no en una visita oficial, sino para conocer sus riquezas y dijo, comenzaría por Yucatán, pues fue este estado donde encontró a sus primeros amigos mexicanos.

 

Tal vez tendré más tiempo de venir por acá nuevamente empezando por Mérida, sin visita oficial, una visita privada para saludar a mis primeros amigos mexicanos que son los yucatecos; agradezco las emotivas palabras del Presidente Enrique Peña Nieto, que reflejan su disposición de fortalecer los lazos entre ambas naciones” añadió.

 

 

Al término, realizaron un brindis  y acompañados de música  clásica y un toque de música mexicana a cargo de mariachis, terminó la comida, para dar paso a otra serie de reuniones privadas entre los presidentes. 

Escucha la nota

Los mandatarios de Cuba y México disfrutaron una comida privada en la Quinta Montes Molina

posicionamiento orgánico