Colombia se transforma digitalmente con la nómina electrónica

26 de marzo de 2021

Colombia se transforma digitalmente con la nómina electrónica

Con el objetivo de seguir avanzando en el proceso de transformación digital, luego del éxito de la facturación electrónica, Colombia está lista para poner en marcha la implementación de la nómina electrónica, documento estratégico que, más allá de la obligación, reducirá trámites, mejorará la administración tributaria y hará más eficiente el acceso a la información de las empresas. 

La nómina electrónica se trata de un documento digital, equivalente a la nómina de empleados, que se diferencia por presentarse bajo un archivo electrónico que se puede enviar a los empleados por correo electrónico en cierto formato. Para la DIAN, representa un comprobante que le permite a las empresas tomar los pagos a sus empleados y presentarlos como un soporte de costos y deducciones a través de un archivo digital. 

Así, con este nuevo desafío para este año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) busca fortalecer el sistema de facturación electrónica y tener un mayor control tributario de las empresas colombianas, como señaló Jorge Convers, especialista y moderador del webinar sobre la Implementación de la nómina electrónica, un evento online gratuito donde se explicó todo lo que las empresas colombianas necesitan para cumplir con la Resolución 013 del 11 de febrero de 2021. 

“La nómina electrónica hace parte de un plan de parte de la DIAN respecto a contar con la información de manera electrónica de forma más oportuna. Dentro del gran proyecto de facturación electrónica está previsto que otros tipos de documentos lleguen a su base de datos La DIAN tiene previsto cerca de 40 tipos de documentos diferentes, de modo que preparémonos porque en poco tiempo vamos a tener requerimientos para reportar otro tipo de transacciones”, señaló Jorge Convers Sorza, quien también reiteró la importancia de contar con la ayuda de un tercero especializado para cumplir con el proceso en tiempo y forma. 

En este foro, organizado por Grupo Soluciones Horizonte (GSH), experto en el tema, también se precisó que el documento electrónico, que emitirán mensualmente las empresas, tendrá la misión de integrarse con el sistema de facturación electrónica. Asimismo, su obligatoriedad será progresiva, con un calendario de implementación de acuerdo con el número de empleados y fecha de inicio de implementación, para la DIAN el 31 de mayo, y de generación, para las empresas a partir del 31 de julio. 

De acuerdo con Convers Sorza, los beneficios de la ejecución de este proyecto, que incluye a toda empresa o persona natural que tenga empleados, trae diversos beneficios, como ahorro de costos y optimización de procesos, elaboración de liquidaciones exactas y oportunas de pagos y seguridad social, cálculo de proyecciones de pagos rápidos y accesibles, y actualización permanente de la norma y manejo histórico con acceso eficiente a la información, entre otros. 

información:

Agencias

Con el objetivo de seguir avanzando en el proceso de transformación digital, luego del éxito de la facturación electrónica, Colombia está lista para poner en marcha la implementación de esta herramienta

páginas web para móviles