Cofepris reporta 11 negocios clausurados en diciembre
05 de enero de 2016
Durante el mes de diciembre cerca de 11 establecimientos fueron cerrados por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios, al no respetar la normatividad sanitaria en venta de bebidas alcohólicas y antitabaco, informó en entrevista Miguel Soberanis Luna, director de dicho organismo.
Añadió que en el caso de algunos restaurantes y pizzerías no respetaron la medida establecida en el artículo 50 de la ley contra riesgos sanitarios, que marca la venta de cervezas no mayores a los 750 mililitros.
”A lo largo de todo el mes se han cerrado entre 10 y 11 establecimientos, diversos giros, por diversas causas, básicamente el incumplimiento de las normas respectivas; hay quienes tienen prohibido vender, lo voy a decir en términos coloquiales, prohibido vender las caguamas de 750 mililitros, esa fue una falla” indicó.
En cuestión de violaciones a la ley antitabaco, señaló que se dio a establecimientos que permitían el consumo de cigarros en su interior, sin contar con un área determinada para esta actividad, como se establece claramente, siendo este el motivo más frecuente por el que se determinó el cierre temporal.
Soberanis Luna puntualizó, que dichos comercios se encontrarán cerrados parcialmente, mientras se realiza el proceso administrativo, además deberán regularizar las fallas que presentaron, para que se vuelvan a verificar y se pueda determinar su reapertura, sin embargo también se podrían hacer acreedores a una multa que va desde 1 hasta los 300 salarios mínimos dependiendo de la norma infringida.
”Vamos a ir cada vez siendo más estrictos y este año, a fin de año algunos establecimientos que se declararon 100% libres de humo de tabaco, al ir a la inspección vimos que en verdad había gente fumando, entonces esa fue una de las causas, yo creo en la mayoría fue por humo de tabaco” indicó.
En el caso de alcohol adulterado, señaló que en Mérida no se registraron casos de venta de alcohol adulterado y apuntó que en ese sentido fue la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) fue la encargada a nivel nacional de realizar el operativo sobre la venta de este producto, sobre todo en Quintana Roo y Jalisco.
Escucha la nota
La mayoría de los casos fue por el consumo de tabaco en lugares cerrados