Cienfuegos... entre AMLO y Biden
19 de enero de 2021
El día de ayer, escuchando a Wendy Aguayo, me enteré que el expediente que publicó el gobierno de México sobre el general Cienfuegos, está testado, es decir, no se puede leer ¿entonces para qué publicarlo?
Mañana habrá cambio de gobierno en Estados Unidos y Donald Trump, el amigo de nuestro presidente López Obrador, dejará la presidencia del país vecino.
Hace pocos días, cuando López Obrador decidió publicar la investigación que el gobierno estadounidense otorgó a México para que iniciara la investigación en contra del general Cienfuegos, los gringos protestaron ¿Por qué? Es muy sencillo, en Estados Unidos llevaban años investigando al general, esperaron a que fuera para allá para atraparlo. México se molestó que porque no nos avisaron que lo iban a detener. En muestra de amistad y para que no se vieran afectadas las negociaciones que tienen ambos países en materia de apoyo contra la delincuencia, lo regresaron a México.
México inició una investigación y concluyó que el general Cienfuegos no cometió ningún delito, pero en el ínter, modificó las leyes para que los gringos no puedan operar fácilmente en México y además, decidió publicar lo que aquellos nos compartieron. Ante el reclamo de los periodistas de por qué no se publicó también la investigación realizada en nuestro país, el Gobierno decidió publicarla pero ¡sorpresa! toda tachada de negro por lo que no se puede leer.
Yo como mexicano, estoy con mi presidente y con mi general, pero lo que no entiendo es ¿por qué ponerle piedras en el zapato al nuevo presidente de Estados Unidos? En lo personal, Trump nunca me agradó por la capacidad que tiene de hablar mal de tanta y tanta gente, pero de ahí a saber exactamente lo que está sucediendo entre AMLO y Biden, y cómo se van a ir picando la cresta, hay un peñasco en el que si resbalamos, va a estar difícil que nos saque San Marcelo Ebrard.
Escrito por:
Bernardo Laris
Escucha la nota
Opinión de Bernardo Laris