Ciencias del hábitat, nuevo doctorado en la UADY
16 de mayo de 2014
Este viernes el pleno del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aprobó por unanimidad el Doctorado Interinstitucional en Ciencias del Hábitat, que se pondrá en marcha en conjunto con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y está dirigido a maestros urbanistas, diseño del hábitat, diseño gráfico, construcción, conservación y restauración del patrimonio, artes visuales, arquitectos, entre otros.
El plan de estudios calificado como alternativo e innovador se especializa en espacios habitables en todas sus modalidades, cuenta con 240 créditos a cubrir en seis semestres y la única manera de titulación es vía tesis, expresó Mirta Margarita Flores Galaz, Consejera Maestra de la Facultad de Psicología.
"Está orientado por tres ejes: Teórico-metodológico, temático-específico e integrado de investigación, tendrá una duración de seis semestres con una permanencia máxima de nueve y el ingreso podrá ser anual, es un plan mixto y está integrado por competencias. El total de créditos del plan de estudios es de 240, correspondiendo 160 a los seminarios obligatorios, 30 a las asignaturas obligatorias y 50 a los seminarios optativos" indicó.
En sesión extraordinaria, Flores Galaz, puntualizó que el objetivo del plan de estudios es formar investigadores de alto nivel académico en el orden científico, tecnológico, humanístico y estético en estudios del espacio habitable y la comunicación visual y gráfica de dichos espacios, así como desarrollar investigación para generar aportar y difundir nuevo conocimiento.
En entrevista, el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi expresó que este doctorado ayudaría al diseño de los espacios habitables, los estudiantes podrán cursarlo tanto en la autónoma de Yucatán como en la de San Luis Potosí con posibilidad de intercambio y beca.
"Ya en próximo ciclo escolar estaría entrando, estaríamos mandando la próxima semana al Conacyt la solicitud para que sea evaluado para ver sus niveles de calidad, para que entrara como registro nuevo y esto nos diera la posibilidad de que los estudiantes que accedieran al doctorado tuvieran la posibilidad de tener becas del Conacyt. Ayudaría al diseño de los espacios habitables para que no tenga los efectos negativos de la compactación de la mancha urbana" finalizó.
En sesión extraordinaria lo aprueban por unanimidad miembros del Consejo Universitario.