Chichén Itzá estará abierto al público por el Equinoccio

17 de marzo de 2022

Chichén Itzá estará abierto al público por el Equinoccio

La zona arqueológica de Chichén Itzá abrirá sus puertas a visitantes el 19, 20 y 21 de marzo con un máximo aforo de 15,000 por día, para el gran espectáculo natural del Equinoccio de Primavera, bajo todas las medidas sanitarias; abrirá de 8 de la mañana a 17 horas, siendo el último ingreso a las 15:30 horas 

Estas condiciones se establecieron tras el acuerdo de coordinación que establecieron el gobernador Mauricio Vila Dosal y el director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández luego de escuchar las solicitudes de artesanos, prestadores de servicios y empresarios del sector turístico. 

Acompañado del delegado del INAH en Yucatán, Eduardo López Calzada, y el titular del Patronato para las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Mauricio Díaz Montalvo, el Gobernador y Prieto Hernández también anunciaron que, luego del Equinoccio, a partir del 22 del presente, la zona arqueológica volverá a operar con normalidad, bajo todas las medidas preventivas. 

OPERATIVO ESPECIAL 

Aplicando los protocolos sanitarios, emitidos por la Secretaría de Salud federal, los días 19, 20 y 21 de marzo operarán 137 zonas arqueológicas, ubicadas en 30 estados del país y en la Ciudad de México, cuyos semáforos epidemiológicos han permitido su reapertura bajo la nueva normalidad. Así, continuarán las acciones puntuales para el ingreso ordenado y seguro de las y los visitantes y de las y los trabajadores, con el objetivo de cuidar la salud y disminuir el riesgo de contagio de la COVID-19. 

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos de 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones que señale el personal de cada sitio arqueológico. 

Asimismo, se informó que como parte de este operativo especial y con base en el “Lineamiento general para la mitigación y prevención de COVID-19 en espacios públicos abiertos”, Dzibilchaltún, en Yucatán, permanecerá cerrado a la visita pública. 

En el caso de Chichén Itzá habrá un límite de aforo de hasta 15,000 personas por día, durante los días del operativo. 

Otras zonas arqueológicas abiertas los días 19, 20 y 21 de marzo: Uxmal, Xcambó, Ek Balam, Izamal, Mayapán y Kabah, de 8:00 a 17:00 horas.

Para entrar a las zonas arqueológicas se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio establecidas por la contingencia sanitaria del Covid 19

diseño e-commerce