Chichén Itzá cerrará sus puertas para el Equinoccio de Primavera

18 de marzo de 2021

Chichén Itzá cerrará sus puertas para el Equinoccio de Primavera

Durante esta semana, el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) informó que al menos 24 zonas arqueológicas de 11 entidades permanecerán cerradas el próximo 21 de marzo día del equinoccio de primavera.

La medida se tomó para evitar aglomeraciones que propicien más contagios de coronavirus; en Yucatán la principal zona que permanecerá cerrada será Chichen Itzá, así lo indicó el titular del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán.

“Para evitar amontonamientos, este 21 de marzo cae domingo y es un día de mucha alfuencia, y el INAH tomó esta decisión y nosotros como gobierno estatal tenemos que acotar la decisión”.

Pero esta no será la única zona cerrada.

“Informar que Dzibichaltun también en domingo de equinoccio estará cerrado y en el caso de Chichen Itzá desde el sábado hasta el lunes. Hay un boletín del INAH que indica que Izamal, Mayapán, Oxkintok y las que pudieran representar una cooperación en materia de turismo”.

En contraparte, Díaz Montalvo indicó que hay otras zonas donde existe la coparticipación del INAH y CULTUR que sí abrirán sus puertas de forma normal.

“Ek Balam y Uxmal van a funcionar de forma normal; hay otras zonas que el INAH está cerrando como Mayapán que están a su cargo solamente, esas sí estarán cerradas”.

En el caso de las que pertenecen únicamente a CULTUR, el director indicó que tanto los visitantes nacionales como los locales pueden optar por otros atractivos como El Corchito y Celestún.

“Cultur tendrá abierto el Corchito, el parque Xkeken en Celestún y todo lo demás que tiene el estado para ofrecer”.

Finalizó recordando que en todas estas zonas se siguen los protocolos sanitarios para evitar la propagación de contagios; y que en el caso del equinoccio de primavera, se estará viendo la posibilidad de retransmitirlo a través de redes sociales.

 

 

 

Autoridades del gobierno estatal recordaron que la decisión del cierre depende del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH).

actualización sitio web