“Chencho” fue la primera mascota del Campus de la UADY
16 de octubre de 2023
Internet
En las últimas semanas las mascotas de las distintas facultades del Campus de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se han popularizado, sin embargo, fue
“Chencho”, el primer gato Balam que llegó a la Facultad de Antropología en el año 2005, así lo informó la directora del centro educativo, Rocío Cortes Campos.
"En la facultad, casi desde que nos pasamos a este campus en 2005, porque fuimos la primera facultad, el primer edificio en pasarse tenemos mascotas el primer gatito que tuvimos se llamaba Chencho, Chencho vivió con nosotros yo creo que unos seis o siete años y falleció porque mordió un sapo tóxico".
Chencho era cuidado, atendido y alimentado por toda la comunidad estudiantil y docente de la facultad, al ser muy querido por los estudiantes, tras su fallecimiento se hizo un homenaje en su memoria y se instaló un distintivo donde se le recuerda. Después de este suceso llego al centro educativo un nuevo gatito, al que decidieron bautizar como Chencho Jr., este felino ha gustado mucho a la comunidad de antropología, a tal grado que la mascota cuenta con su perfil de Instagram donde tiene cientos de seguidores, calcomanías, e incluso una sala de lectura en su honor “la michi biblioteca”.
"Tiene sus calcas y es famoso, y de repente las chicas cuando tienen un ingresito me lo traen yo Junior y yo compro croquetas o lo que necesite Chencho Junior, cuando está enfermado hacemos coperacha, eh? Para mandarlo al veterinario si este Chencho tiene su sitio, su fan Page en Instagram".
Actualmente la Facultad de Antropología de la UADY alberga a cerca de 900 estudiantes, quienes todos los días conviven con Chencho Jr.
Se puede conocer más de este peculiar gatito en su perfil de Instagram @michidelafacu “Chencho el gato Antropólogo”.
Información de
Andrea Zapata
Escucha la nota
La actual mascota de la Facultad de Antropología “Chencho Jr.” incluso cuenta con perfil de Instagram, calcomanías y una sala de lectura en su honor.