Cerrar municipios es contra los Derechos Humanos

16 de abril de 2020

Cerrar municipios es contra los Derechos Humanos

Ha sido público que diversos municipios de Yucatán han decidido cerrar sus  accesos en cooperación entre los propios habitantes y la policía municipal con el fin de evitar el libre acceso de habitantes por temor al coronavirus.  Esta acción fue calificada por Armando rivas Lugo, especialista en temas de Derechos Humanos, como inconstitucional y contra producente para los mismos habitantes de la zona…

"Los gobernadores o los presidentes municipales no pueden cerrar sus fronteras. Eso está afuera de sus atribuciones al menos cómo se está haciendo. De repente sí lo pueden hacer pero no de la manera cómo lo están haciendo.  No pueden reunirse un grupo de la policía municipal con pobladores y cerrar los accesos, eso no es así”

Explicó que en estados como Yucatán, hay municipios grandes como Motul, Valladolid, Izamal, entre otros que poseen varios servicios pero hay otros que presentan grandes carencias y necesitan de sus vecinos para cumplir con sus necesidades básicas…

“Los presidentes municipales deben saber qué pueden hacer y lo que no pueden hacer y cerrar el paso hacia sus municipios es algo que no debe pasar. Estamos hablando de algo que ya vimos y no es una suposición. En algunos municipios que son municipios que tienen supermercados, que tienen cajeros, que tienen tiendas. Entonces esa gente que vive alrededor van esos municipios grandes a comprar el mercado, a sacar dinero y quede, que no los dejaron entrar. Entonces tenemos adultos mayores que fueron a cobrar sus pensiones y no los dejaron pasar”

Su discurso lo apoyó con hechos reales que han ido ocurriendo por el temor al coronavirus y que ha sido reseñado en los principales medios de comunicación del Estado…

“Están pidiendo la credencial de elector para entrar un municipio, algunos ya cerraron totalmente sus ingresos y eso es un problema porque va a perjudicar a la misma población que vive allá. Vimos un municipio que pusieron escombros en la carretera y eso es un problema para los propios habitantes.  Ya el Gobierno Federal dijo que esto es una epidemia que no se puede detener. Es decir, que el coronavirus va a llegar a diferentes municipios aunque lo cierres”

 

Información de...

Ronald Rojas

desarrollo web apps