Cerca del 80% del agua que utilizan distintas industrias regresan al ecosistema sin recibir tratamiento

19 de marzo de 2024

Internet

Internet

La contaminación del agua a nivel mundial cada vez incrementa más, de acuerdo con Raúl Monforte González, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Yucatán, a nivel global cerca del 80% del agua que utilizan distintas industrias regresan al ecosistema sin recibir algún tratamiento.

 

“Lo importante es que no tomemos de los mantos más de lo que necesitamos, reducir el uso hasta donde sea el mínimo posible y garantizar que después de usada el agua, el agua residual, es decir, la que queda después de su uso sea reincorporada a los ecosistemas después de haber recibido un buen tratamiento”.

 

Monforte Gonzales aseguró que el uso del agua en la industria de la construcción no es tan intensivo como en otras industrias, por lo que no tiene un impacto tan grande en la contaminación de este vital líquido, sin embargo, indicó que las obras finales si suelen tener un impacto mayor.

 

“Su uso plural de la construcción no tiene un impacto tan grande, pero en las construcciones que nosotros hacemos durante toda su vida útil dependiendo de lo que construyamos, si construimos una industria, un comercio, un restaurante, esos edificios, tienen un impacto grande en el uso del agua durante toda su vida y cada sector comercial o industrial tiene un nivel diferente de impacto en esta responsabilidad del agua”.

 

De acuerdo con el director de la CMIC en Yucatán, el sector de la construcción juega un papel muy importante en promover este tipo de prácticas sustentables.

 

“La participación de la industria de la construcción es muy importante porque todas las empresas que no son de la construcción que necesiten tratar sus aguas pueden contar con empresas constructoras que les pueden dar los servicios de diseño e implementación de tecnologías que van a ayudar a mejorar todo el problema que tenemos con respecto al agua”.

 

Vale la pena recordar que el 22 de marzo, en el marco de la Expo Construcción se realizará la conferencia “La Crisis Global del Agua, Desafíos y Oportunidades para la Península de Yucatán” en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Información de

Andrea Zapata

desarrollo páginas web