Cenote Chihuan, una maravilla subterránea.

03 de agosto de 2012

Cenote Chihuan, una maravilla subterránea.

Yucatán es un estado lleno de maravillas, desde las calles coloniales del centro histórico, la comida, la jarana, la música, las zonas arqueológicas, la calidez de su gente, sus playas y sin duda alguna los cenotes.
Cenote es un término que tiene su origen en el vocablo maya tz’onot y que significa pozo o abismo. Un cenote es un depósito de agua manantial con una cierta profundidad; eran considerados lugares sagrados para los mayas, ya que representaban la entrada al inframundo. Allí solían realizar sacrificios y rituales que se enmarcaban en su cosmología.
Realizando un recorrido por nuestro bello estado, hicimos una parada en la comisaría de Kantunil, Holcán y nos dimos cuenta que a unos cuantos metros se encontraba el cenote Chihuan. Al llegar un amable lugareño llamado Hilario se ofreció a darnos el recorrido y nos explicó que muy poca gente sabe de la existencia de este maravilloso sitio, que por ser subterráneo sirvió a los mayas como refugio durante la guerra de castas.
“Esta fue la explanada que servía para que la gente pudiera comer durante la guerra de castas, ellos mantuvieron esto como casa habitación que ellos vivieron en este movimiento de persecución este es un cenote joven, los cenotes jóvenes mantienen la bóveda, los maduros tienen media bóveda y los viejos son como el de Chichén Itzá” comentó.
Don Hilario dijo que las personas que deseen bañarse lo pueden hacer ya que este cenote se divide en varias zonas, que van desde los 50 centímetros hasta los 45.50 metros de profundidad. La temperatura de este se mantiene entre los 22 a los 26 ° ideal para tener un momento de relajación.
Al preguntarle a Hilario que significa el nombre del cenote, este nos contó que se debe a la persona que lo redescubrió el cual se llamaba Juan.
“En aquel entonces cuando el cenote fue clausurado había un natural llamado juan durmiendo a la entrada del cenote y el sintió una ráfaga de aire y pudo ver que era la boca del cenote, actualmente los mayas vivimos sirviendo a la gente que llega” señaló.
No está de más que un fin de semana decidamos recorrer aquellos rincones de nuestro estado en donde abunda la belleza natural, y sobre todo darnos cuenta de que aún hay sitios por conocer.

Muy poca gente sabe de la existencia de este maravilloso sitio, que por ser subterráneo sirvió a los mayas como refugio durante la guerra de castas.

creación páginas web