Cementerios “abrirán” en Día de Muertos pero con restricciones

28 de octubre de 2020

Cementerios “abrirán” en Día de Muertos pero con restricciones

Sin duda la contingencia sanitaria por el COVID-19 ha llegado a cambiar nuestras vidas y también la forma en la que celebramos y el Día de Muertos no será la excepción, año con año cientos de familias son las que se reúnen en los cementerios para recordar a sus seres queridos, arreglar sus tumbas, llevarles flores y alguno que otro hasta serenata.

Este año, los cementerios de Mérida abrirán sus puertas, pero con ciertas restricciones, entre ellas, no se permitirá el ingreso de vehículos sólo peatones, pero tampoco podrán acudir personas de 70 o más años, tampoco niños y niñas, con el propósito de proteger la salud de este sector vulnerable, según informó el alcalde Renán Barrera Concha…

“Se estará contando con los protocolos necesarios y solamente habrá acceso vehicular en caso de prestar un servicio fúnebre, también se instalarán unos toldos, en donde las personas que venden flores lo deberán hacer con sana distancia, y estaremos con todo el personal del municipio vigilando que el operativo sea adecuado, tanto en Xoclán como en el Cementerio General como también en Jardines del Recuerdo”

𝐇𝐨𝐫𝐚𝐫𝐢𝐨𝐬 𝐲 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐦𝐞𝐧𝐝𝐚𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬

 

  • El horario de visita será de 9 a 16 horas en esos días. A partir de esta semana los panteones abrieron unas horas durante la mañana, a fin de que quien así lo considera, acuda a limpiar su bóveda.
  • Las actividades contarán con el apoyo y la vigilancia de la Policía Municipal y Secretaría de Seguridad Pública debido a que este año se cambiará la circulación con la finalidad de evitar el ingreso de vehículos en el interior de los panteones.
  • Se colocarán túneles sanitizantes en los accesos al Panteón General y en el caso de Xoclán, se destinará un área de sanitización.
  • En el caso del Cementerio General las entradas serán tanto por la calle 81 como por la 66 para el tránsito exclusivo de peatones.
  • Los oferentes de flores y productos propios de esta celebración dispondrán de un espacio con toldos y con lugares marcados para respetar la sana distancia.
  • Es obligatorio el uso de cubrebocas durante la estancia en los panteones, así como la aplicación de gel antibacterial, y en general, cumplir con los protocolos sanitarios como mantener la sana distancia.
  • Las oficinas de los panteones solo estarán disponibles para servicios funerarios y cremaciones, por lo que no habrá atención al público. La reja poniente del Panteón Xoclán solo abrirá para servicios funerarios.
  • Sobre las celebraciones eucarísticas con motivo de los Fieles Difuntos no se llevarán a cabo en los camposantos.
  • Como en años pasados, se contará con el apoyo de camiones que recogerán la basura que se genere, solicitando a la ciudadanía que deposite su basura en los espacios destinados para tal fin.

 

Información de...

Chantal Herrera

maqueteo web