Celebran el Décimo Aniversario de la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer

24 de julio de 2024

Internet

Internet

El Ayuntamiento de Mérida celebró el décimo aniversario de la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer, espacio donde se brindan distintos servicios para la atención de las meridanas, sobre la consolidación de este espacio habló la directora del instituto, Fabiola García Magaña.

 

“Este era un centro donde solo se atendía a hombres, sí, todos nos podemos sorprender, era el grupo de masculinidades que trabajamos aquí, pero lamentablemente al mes venía uno o dos y pues era un espacio realmente que ya las mujeres los necesitábamos, entonces llega esta ley de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, donde nos indica que no podíamos atender en los mismos espacios que atendíamos a mujeres a hombres y es que hoy por hoy está esta sede poniente”.

 

Como parte de la celebración se nombró a la mencionada sede como Felipa Poot Tzuc”, quien fue una activista yucateca que lucho por los derechos de las mujeres yucatecas, sobre su historia habló la fotógrafa e historiadora Socorro Chablé, quien recibió un reconocimiento por parte del gobierno municipal.

 

Celebran el Décimo Aniversario de la sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer

 

“En vida Felipa siempre tuvo claro que un pueblo sin educación era manipulable por ello le era fundamental impulsar programas de alfabetización en adultos, promover la creación de escuelas, fomentar el deporte, crear sindicatos y empoderar a las mujeres frente al extrema violencia que enfrentaban en aquel municipio, mucho hay que decir en torno a la historia de Felipa Poot, espero que podamos valorar quién fue, entender la importancia de su lucha y la trascendencia de su legado”.

 

Por su parte el alcalde Alejandro Ruz, aseguró que Mérida se distingue por ser pionera en la lucha por los derechos de las mujeres y su actuar en contra de la violencia de género.

 

“A través del Instituto Municipal de la Mujer el Ayuntamiento ha sumado esfuerzos en los últimos años para brindar cada vez mejores condiciones de vida y equidad a las mujeres del municipio, especialmente a quienes viven en condición de vulnerabilidad o en entornos de violencia. Hoy celebramos la primera década de esta sede poniente del Instituto Municipal de la Mujer que se sumó a esta labor humana para ampliar su trabajo hacia las mujeres que habitan en las colonias y comisarías de esta zona de la ciudad con actividades y apoyos de nuestro instituto”.

Información de

Andrea Zapata

Como parte del festejo se nombró a la sede como “Felipa Poot”, activista que lucho por los derechos de las mujeres.

desarrollo e-commerce