Celebran a los fieles difuntos con “cartelera virtual”

22 de octubre de 2020

Celebran a los fieles difuntos con “cartelera virtual”

A unos días de conmemorar a los fieles difuntos, la picardía del teatro regional se hará presente con “Ya me llevó la Calaca” dirigido por Claudia Cámara “Shirly la Chonchita” que se transmitirá en Cultura en Línea como parte de la cartelera de la Secretaría de la Cultura y las Artes.

Esta pieza se transmitirá este sábado a las 8 de la noche, narra la historia de un sepulturero que tendrá mucho que aprender del Día de Muertos, así como otras propuestas y conferencias que realzan nuestras tradiciones que estarán disponibles en el canal de youtube y Facebook de la Sedeculta como parte de la programación de Tan lejos, tan cerca: una mirada a la Gran Muestra Estatal de Altares del Hanal Pixán y el Delirio Teatral 2020.

Para el miércoles 21, a la misma hora, se transmitirá la Gala Yucateca, que en esta ocasión presenta el programa Recuerdos de Oro, a cargo del Ballet Folklórico del Estado de Yucatán “Alfredo Cortés Aguilar”, con la intervención de los tríos Flamingo y Peninsular, pertenecientes al Sindicato Único de Trovadores de Yucatán “Armando Manzanero”, y el declamador Sergio Cámara.

Mientras que para el jueves 22, a las 6 de la tarde, de acuerdo con la cartelera alusiva al Hanal Pixán, el promotor cultural Enrique Vidal Herrera ofrecerá la conferencia “Día de Muertos y el cine”, dos horas más tarde, el especialista Desiderio Lázaro Dzul Polanco hará lo propio en el ciclo "Finados, fiesta con nuestros familiares".

Con la representación de leyendas y sucesos que ocurren en las comunidades de Yucatán durante los días en que las ánimas nos visitan, el Grupo Teatral Expresión de Valladolid realizará la puesta en escena “La voz de los antiguos relatos” dirigida por Jorge Escobedo Núñez, el viernes 23, a las 8 de la noche.

La cartelera continúa hasta el domingo 25, a las 6 de la tarde, con el turno de Historias del alma y la memoria, cuyo libreto y dirección es de Marpi Jiménez. La historia muestra cómo un grupo de actrices y actores logra acceder a un foro teatral para grabar una obra sobre una de las tradiciones más relevantes del estado, creando relatos con diversos elementos y artefactos construidos a escala.

De igual manera, la cartelera se amplía con actividades de los Estímulos para la Creación del programa “Acciorama”, con las piezas “Cada vez nos despedimos mejor” el 21 octubre a las 8pm, en www.larendijasedevirtual.com, y se podrá volver a ver el día 28.

El público podrá ser parte del montaje escénico Salas de Urgencia_Yucatan: Emisión 22, vía Zoom, a través de ensayos abiertos donde el espectador se vuelve participante. Las próximas sesiones serán el sábado 24 a las 7pm y el domingo 25 a las 6pm. Los grupos son reducidos y las personas interesadas pueden contactar a los responsables en Facebook como “Sala de urgencia_Mérida”.

Para más información sobre estas y otras actividades, puedes consultar las redes sociales de Sedeculta y el portal oficial www.cultura.yucatan.gob.mx.

diseño web responsivo