Carreras saturadas y sin futuro
22 de mayo de 2013
Expertos en análisis laborales califican de irresponsable e incongruente la oferta de carreras universitarias que tienen poco mercado de trabajo en Yucatán, como antropología, psicología, economía, contaduría, gastronomía y administración de empresas.
Hay universidades que abren carreras con base en los deseos de los jóvenes, pero sin que les importe si cuando se gradúen encuentren un empleo, advierte el investigador Renán Irigoyen Novelo.
El director de la empresa Dirección de Personal y Recursos Humanos señala que Yucatán necesita abrir carreras técnica y más ingenierías para atraer a las empresas extranjeras relacionadas con la industria, que no se instalan en la entidad frente a la falta de personal calificado.
Las compañías automotrices construyen sus plantas ensambladoras en estados como Aguascalientes, Zacatecas y Cuernavaca, porque ahí están los profesionistas que necesitan para sus fábricas.
Según el psicólogo Renán Irigoyen Novelo, las empresas buscan en Yucatán ingenieros mecánicos, físicos, ingenieros electromecánicos y expertos en macatrónica.
Mérida es un centro de oferta educativa, comercial y médica, manifiesta el director de la empresa Dirección de Personal y Recursos Humanos.
El director de la empresa Dirección de Personal y Recursos Humanos señala que Yucatán necesita abrir carreras técnica y más ingenierías para atraer a las empresas extranjeras relacionadas con la industria.