Captura de cangrejo, posible causa de incendio en Dzilam

03 de octubre de 2016

Captura de cangrejo, posible causa de incendio en Dzilam

El fuego utilizado para la captura del cangrejo azul es la posible causa de los siniestros suscitados en la Reserva de Dzilam Bravo y San Felipe, aseguró Alfredo Nolasco Morales, director de general de Control de Incendios de Conafor, respecto al fuego que ha consumido hasta el momento 1 583 hectáreas de pastos, tular y manglares.

 

Cabe recordar que son dos incendios los que se suscitaron de la Reserva Estatal de Dzilam Bravo, el primero se originó el 22 de septiembre  y se controló hasta el 27, al día siguiente se originó otro incendio con cercanía al municipio de San Felipe, que en su propagación se unió con el primero y fue controlado hasta el 29 de septiembre.

 

Hay que hacer mención que el término “controlado” hace referencia a que el fuego no sigue propagándose, sin embargo aún no se encuentra extinguido en su totalidad, hasta el momento las autoridades informaron que el fuego ha sido “liquidado” o sofocado en un 75%, por lo que las tareas de abatimiento continuaran por los próximos días.

 

Alfredo Nolasco Morales, director general de control de incendios de mencionada dependencia, dijo que la afectación es mínima, la reserva de Dzilam Bravo tiene un total de 69 mil hectáreas, de los cuales un promedio de 1500 hectáreas han sido afectadas por las llamas, es decir solo el 2% del total.

 

Anunciaron que una de las posibles causas  del incendio, se debe al fuego utilizado para la captura del cangrejo azul.

 

“La presunta causa hasta el momento, y esto lo definirá la Procuraduría General de Protección al Ambiente, ellos ya se encuentran en el incendio con sus inspectores haciendo la evaluación y la valoración, para determinar la causa, de acuerdo con la información que hemos recabado es el uso del fuego para la captura del cangrejo azul vivo, utilizado con fines de carnada para la pesca de pulpo, que en este momento se está dando, es una causa preliminar, pero los datos lo tendrán los peritos que están haciendo los trabajos de campo”.

 

 

Afortunadamente no existen grandes afectaciones a los ecosistemas, en el área hay 300 especies de plantas, destacan pastos, tulares, manglares, petenes y palmares, y en cuando a la fauna, en la zona hay principalmente anidaciones de cocodrilos, sin embargo también existe un extensas áreas de espejos de agua de 50 centímetros a 1.50m de profundidad, donde estos animales pudieron haberse resguardado.  

Escucha la nota

La Reserva es zona de anidación de cocodrilos, se cree que pudieron sobrevivir en los espejos de agua que tienen 1 metro de profundidad aproximadamente.

diseño comercio electrónico