Canalizan autoridades más de 52 mdp para incentivar a empresas locales
21 de octubre de 2013
Los Gobiernos estatal y federal canalizaron este año recursos por más de 52 millones de pesos para incentivar a 22 empresas yucatecas, del sector de las tecnologías de la información, con lo que se contribuye a la generación de 219 nuevos empleos y el mejoramiento de otros 91.
En ceremonia celebrada en la sede del Poder Ejecutivo, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó las constancias a las firmas beneficiarias del Programa para el Desarrollo de la Industria de Software (ProSoft), el cual ha apoyado en los últimos cinco años a 21 empresas y respaldado la creación de alrededor de 100 fuentes de trabajo.
Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) del Sureste, Jorge Arturo Solís Buenfil, el mandatario afirmó que es necesario garantizar las condiciones de seguridad, estabilidad y certeza jurídica para que las empresas inviertan, generen nuevos empleos y sigan apostando al desarrollo de tecnologías y nuevos tipos de conocimiento.
Ante empresarios, funcionarios estatales y federales, Zapata Bello refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para seguir impulsando este tipo de desarrollo tecnológico, promoviendo la inversión productiva e innovadora, basada en el conocimiento.
Al hacer uso de la palabra, el presidente de la CANIETI-Sureste recordó que esta industria es una de las que mayor crecimiento y dinamismo ha aportado a la economía global en los últimos años y por consiguiente es una de las actividades más prometedoras y de mayor interés para los países.
La industria de las tecnologías de la información y comunicación ha tenido un incremento del 11 por ciento en empresas a nivel nacional, ocupa a 1.5 millones de personas y genera el 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto de nuestro país, es el sector de mayor dinamismo a nivel nacional, refirió.
En su turno, el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo destacó que en la edición 2013 del ProSoft, Yucatán fue la entidad que colocó el mayor número de proyectos, por encima de estados líderes del sector como Sinaloa, Nuevo León, Jalisco y Coahuila. De igual modo, agregó, fue la segunda entidad que más recursos ejerció.
A través del ProSoft se impulsan proyectos como el desarrollo de software para la tecnificación y gestión de cooperativas, micro, pequeñas y medianas empresas, de transporte urbano, taxis y similares; consultoría, capacitación, integración de la plataforma tecnológica de urgencias médicas del sector salud y diseño de línea de producción a escala semi industrial para dispositivos electrónicos.
Los Gobiernos estatal y federal canalizaron este año recursos por más de 52 millones de pesos para incentivar a 22 empresas yucatecas, del sector de las tecnologías de la información, con lo que se contribuye a la generación de 219 nuevos empleos y el mejoramiento de otros 91.