Canadá contrató a más de 400 yucatecos para labores agrarias

06 de enero de 2020

Canadá contrató a más de 400 yucatecos para labores agrarias

Como parte del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales México-Canadá (PTAT), el Servicio Nacional del Empleo en Yucatán (SNEY), perteneciente a la Secretaria de Fomento Económico (Sefoet), en 2019 logró colocar a 439 trabajadores en diversas provincias de ese país del norte.

 

Con base en datos obtenidos, del total de jornadores, 433 fueron hombres y los seis restantes, mujeres, quienes se desempeñaron en un puesto laboral durante distintos periodos de 2019.

 

Cabe destacar que el intercambio se da debido a un acuerdo y trabajo coordinado entre los gobiernos de ambos países, con el objetivo de promover la movilidad laboral de manera legal y segura en el sector agrícola.

 

Durante el año pasado, hasta el último corte de noviembre, el SNEY atendió a 22 mil 796 buscadores de empleo.

 

Tan solo de mayo a noviembre, fueron atendidas 836 personas interesadas en la obtención de un trabajo bajo la modalidad de movilidad laboral.

 

Respecto al contexto nacional de empleo, con base en estadísticas de la Subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), hasta octubre de 2019, Yucatán registro una tasa del 2 por ciento de desocupación.

 

Hasta noviembre, registro 388 mil 658 trabajadores asegurados ante el Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS)

 

Respecto al tiempo que debe esperar un nuevo solicitante para ingresar en el programa agrícola, es de aproximadamente dos a tres años en lista de espera, debido a que la contratación depende de la cantidad de trabajadores que solicite Canadá cada año.

 

Actualmente, solo 45 jornaleros continúan en ese país en el puesto laboral. Algunas de las barreras que presentan los postulantes es que no cumplen con alguno de los requisitos, como ser campesino, tener entre 22 y 45 años de edad, escolaridad mínima de tercero de primaria y máxima de tercero de secundaria.

 

campañas publicitarias en línea