Campesinos toman instalaciones de Sagarpa

27 de julio de 2017

Campesinos toman instalaciones de Sagarpa

Trabajadores del campo de la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) A.C. de Yucatán, tomaron las instalaciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Mérida, por la mañana de este miércoles 26 de julio. 

 

Con candados en las rejas de entrada y banderolas blancas, los campesinos manifestaron su inconformidad ante el rechazo de múltiples proyectos y apoyos a yucatecos, de 3 a 4 millones de pesos que beneficiarían a más de 250 familias de municipios como Muna, Yaxcabá, Acanceh, Tabi, Komchén, Yaxkukul, Sotuta y Halachó, informó Bartolomé Puga Torres, representante estatal de la Coalición. 

 

“Nuestros proyectos no están siendo calificados, ni autorizados debidamente, todo el recurso a nivel central se lo están llevando a los estados del norte. Nuestra organización a nivel nacional que es la Coalición Nacional Campesina y Urbana tiene tomado en este momento la SAGARPA en la Ciudad de México, este es un paro nacional que nosotros como organización estamos haciendo”. 

 

El representante de los campesinos mencionó que los manifestantes no se moverán hasta tener una respuesta por parte de la Secretaría, ya que entre las principales solicitudes está que los proyectos que han presentado se evalúen de acuerdo a las reglas de operación y no a “caprichos” de la gente del centro, además que sean calificados en Yucatán para poder discutir cada uno de ellos después de su evaluación. 

Como parte de la movilización nacional donde se tomaron las instalaciones de la Secretaría en la Ciudad de México, alrededor de 50 campesinos realizaron lo mismo en las oficinas de SAGARPA en Mérida, además de Campeche, Oaxaca, Chiapas y Veracruz. 

AUDIO SAGARPA2 Hay intereses creados de que a Yucatán lo marginan, al sureste lo marginan y le dan preferencia al norte. Piensan ellos que hay mexicanos de primera y de segunda. 

 

Puga Torres agregó que se quedarán en las puertas de la SAGARPA, hasta tener respuesta en la Ciudad de México. 

Nota escrita por

NotiRASA

Escucha la nota

Los productores yucatecos exigen que se entreguen los 250 apoyos económicos que corresponden a familias de siete municipios

optimización página web