“¿Caminito de la escuela?”

04 de abril de 2013

“¿Caminito de la escuela?”

Antier se dio el primer encuentro entre el Presidente Enrique Peña Nieto y el flamante nuevo líder sindical del SNTE, Juan Díaz; en una fotografía que publicó presidencia de la república se les ve platicar cordialmente junto al Secretario de Educación Emilio Chuayffet. Este primer acercamiento lanza un mensaje de que hay buena disposición de ambas partes para negociar e iniciar una nueva relación institucional. Parecería que ingrediente Chuayffet empieza a funcionar.
Y es que ambiente educativo no está para bollos. Oaxaca y Guerrero, dos estados que están prácticamente en jaque, desquiciados y con sus respectivos gobernadores maniatados, es un buen pretexto para que la federación tome cartas en el asunto. Más allá de violentar la autonomía de los estados libres y soberanos, pues pertenecen a una federación
Hay un antecede cercano y significativo en el sindicalismo nacional: la extinción del poderosísimo Sindicato Mexicano de Electricistas, el SME; si se pudo hacer esta maniobra con el SME y sus más 30 mil agremiados, suena tentador disolver la Coordinadora Nacional de la Educación, la CNTE, ante la clara confrontación que tienen con la reforma educativa. Y un buen aliado para sustituir a los maestros inconformes de la CNTE sin duda es el SNTE.
Veremos qué pasa con los maestros de estos dos estados que tiene a miles de niños sin escuela, ¿La federación seguirá observado de lejos cómo se consumen estas entidades o serán capaces de poner mano dura para hacer valer la ley?.
Al tiempo.

sitios web para móviles