Cambio de hábitos alimenticios necesario para evitar la acidez gástrica: especialistas del IMSS

15 de julio de 2014

Cambio de hábitos alimenticios necesario para evitar la acidez gástrica: especialistas del IMSS

Luis Solis Gasca, gastroenterólogo del Hospital General Regional número 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que la acidez estomacal es causada por varios factores, desde alimentos irritantes, alcohol y tabaco, hasta el uso continuo de analgésicos, así como el estrés o nerviosismo

Es una sensación de ardor justo debajo o detrás del esternón y generalmente proviene del esófago. Inicia en la parte inferior del pecho y puede subir hacia la garganta, también da la impresión de que la comida sube a la boca, con un  sabor agrio o ácido y puede generar un dolor que aumenta al doblarse, indicó el especialista del IMSS.

Explicó que ante cualquier estímulo relacionado con la comida, en el organismo se da una serie de eventos que en su conjunto forman el proceso de la alimentación y nutrición. La boca empieza a salivar y, al ingerir los alimentos, éstos bajan por el esófago, que conecta la boca con el estómago y secreta sustancias que facilitan la degradación de los alimentos.

En este proceso natural, factores como el miedo, depresión, angustia o estrés se convierten en disparadores de cambios, acciones y secreciones en las que no habría ningún alimento que lo detenga, así que estas sustancias ácidas permanecen de forma prolongada en el estómago y, al no encontrar alimento que degradar, acaban por lesionar su pared interna.

En el Seguro Social se recomienda consultar con su médico familiar, quien le preguntará sobre sus síntomas, historial y le realizará un chequeo físico. Es importante conocer sus hábitos alimenticios porque éstos podrían ser la causa del padecimiento; así como su forma de vida, ya que el estrés y nerviosismo  contribuyen en gran medida a su aparición.

Se recomienda evitar consumir bebidas irritantes como el café, alimentos con alto contenido de grasa y/o muy condimentados, comidas picantes, chocolate, menta, frutas cítricas, alcohol y bebidas gaseosas antes de dormir.

Finalmente, el especialista del IMSS Yucatán sugirió consumir carnes blancas -pollo, pescado, pavo-, ya que son menos irritantes; comer despacio y moderadamente; así como esperar al menos dos horas después de haber comido, antes de acostarse.

desarrollo online shopping