Cada año denuncian más de 300 casos de negligencia médica

13 de octubre de 2015

Cada año denuncian más de 300 casos de negligencia médica

El Instituto del Seguro Social (IMSS) encabeza la lista de las instituciones con mayor número de quejas interpuestas por problemas de negligencia médica, con unos 63 casos anuales en promedio, según informó el doctor Edgardo Martínez Menéndez, presidente de la Comisión de Arbitraje Médico de Yucatán, CODAMEDY.

La Comisión de Arbitraje Médico recibe al año en Yucatán unas 340 quejas, pero solo la mitad, es decir unas 170, llegan a un proceso jurídico:  de estas 63 le corresponden al IMSS, 23 al sector médico privado, 12 al ISSSTE, y el resto a instituciones como la Cruz Roja, Pemex y el Hospital Militar.

Así lo explica el doctor Edgardo Martínez, titular de la Comisión de Arbitraje Médico:

“En el 2014 fueron 363 ciudadanos, en el anterior, en el 2013, fueron 349 y al ritmo en el que estamos yendo en el 2015 tendremos números muy parecidos al 2014 o quizá un poquitito más; es importante hacer notar que de estos números aproximadamente la mitad de estos casos presentan casos médicos, no todos los casos que llegan y acaban de consultar en la CODAMEDY resulta que es algo médico, aquí se orienta y se les dice donde lo van a resolver”.

Añadió que de los casos médicos que llegan, cerca de la mitad se resuelven por conciliación, en aproximadamente 24 horas.

Recomendó que, antes de acudir al doctor se tomen en cuenta ciertas recomendaciones, como primeramente conocer el nombre completo del doctor, las horas en las que trabaja en la institución, llevar todos los documentos que posiblemente me soliciten antes de consultar, identificar  claramente los síntomas que uno presenta, y por ultimo anotar por escrito todas las indicaciones que el doctor me receta.

 

Quien tenga dudas o quiera hacer cualquier consulta sobre el particular puede comunicarse al teléfono de la CONAMEDY 926-37-79, en donde pueden sacar una cita y recibir orientación sobre algún posible asunto de negligencia médica.

Escucha la nota

Según la Comisión de Arbitraje Médico, un 50% se resuelven por la vía de la conciliación, siendo el mayor número de demandas contra el IMSS

diseño páginas web