Buscan reformar la Ley del Notariado para combatir fraudes en el sector inmobiliario

12 de diciembre de 2025

Buscan reformar la Ley del Notariado para combatir fraudes en el sector inmobiliario

El Gobierno del Estado enviará al Congreso una iniciativa para reformar la Ley del Notariado, con el objetivo de crear un registro de agentes inmobiliarios y combatir los fraudes en el sector, en medio del auge de bienes raíces que existe en Yucatán.

Gaspar Alemañy Ortiz, consejero jurídico del Gobierno del Estado, explicó que, a través del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (INSEJUPY), se requerirá una licencia para la venta de propiedades.

Esta licencia se clasificará en tres tipos: Licencia tipo A, para empresas inmobiliarias; Licencia tipo B, para asesores individuales, y Licencia tipo C, para asesores en entrenamiento, quienes estarán bajo la responsabilidad de las empresas.

El consejero jurídico señaló que ya se ha lanzado la convocatoria para el registro, la cual ha generado interés tanto en escuelas como en particulares.

Como parte de la reforma, también se establecerá un proceso de capacitación obligatoria para los agentes.

“Que van a dar cursos y esos cursos nos van a permitir certificar a los asesores inmobiliarios y controlarlos, porque, además, a los notarios les vamos a pedir que en sus formatos nos digan cuál fue el asesor inmobiliario que intervino en esa compraventa, arrendamiento o lo que fuese, para tener un registro, un padrón controlado y que ya no siga pasando el tema de los fraudes inmobiliarios en el Estado”, detalló Alemañy Ortiz.

El funcionario adelantó que se trabajará con organizaciones como la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para establecer el padrón.

Informó que la AMPI solicitó su registro y se encuentra en proceso de validación de documentos. El Gobierno estima que existen más de 10 mil asesores inmobiliarios en la entidad.

“Estamos en validación de documentos, y ya en unos días vamos a publicar quiénes fueron los que cumplieron con los requisitos que estableció la convocatoria. Tenemos un registro aproximado, de acuerdo con nuestros datos, no tenemos padrón, pero hay más de 10 mil asesores inmobiliarios”, concluyó.

Buscan reformar la Ley del Notariado para combatir fraudes en el sector inmobiliario

81

Ronald Rojas

posicionamiento en buscadores