Buscan erradicar el machismo
10 de mayo de 2013
Con el fin de erradicar de tajo la violencia contra las mujeres el Instituto para la Equidad y Genero en Yucatán (IEGY), puso en marcha un centro de atención y reeducación para hombres violentos (CARE), que se ubica en la calle 100 entre 82 y 84 de la colonia Bojórquez donde se atiende en la actualidad a 59 personas del sexo masculino.
Rosario Cetina Amaya, directora de ese instituto señaló que los asistentes a ese centro reciben atención de psicólogos que buscan cambiarlos, aunque en el hombres es mucho más difícil ya que por tradición y cultura al hombre se les ha hecho saber que es el dueño de la casa y el proveedor del sustento en el hogar, lo que crea una total desigualdad.
Cetina Amaya dijo también de esos 59 hombres que se atienden, cuatro de ellos fueron mandados por los jueces y el resto que llegó por voluntad propia, son de Mérida y de otras partes del interior del Estado, principalmente de Kanasín y Valladolid.
Dijo que cuando los jueces liberan a un reo que ha sido encarcelado por violencia intrafamiliar de inmediato es enviado al CARE para una mejor rehabilitación.
En su afán por erradicar la violencia contra las mujeres el IEGY firmó un convenio con el Instituto del Deporte (IDEY) y en el que maestros de karate y TKD ofrecen clases a las mujeres del interior del estado, principalmente de Kanasín, Yaxkukul, Baca, Maxcanú y Halachó, esto con el objetivo de que ellas aprendan a defenderse y que se entienda no es para generar más violencia.
El Instituo para la Equidad y Genero en Yucatán, puso en marcha un centro de atención y reeducación para hombres violentos.