Buscan a mujer que presuntamente abandonó a sus hijas, en Valladolid

16 de enero de 2019

Buscan a mujer que presuntamente abandonó a sus hijas, en Valladolid

Herminia, Carmen, Inés y Valentina, 4 menores de edad de Valladolid, quieren que su mamá regrese con ellas; presuntamente las abandonó como ha circulado en redes sociales y otros medios locales. Desde la muerte de su padre, aproximadamente hace 2 meses, han sufrido más la situación precaria en la que viven, pues era el único que trabajaba. 

La señora María de Jesús Cobá Caamal, tía de la niñas, está al cuidado de ellas, pero viven en el hacinamiento y pobreza extrema. Afirmó que su cuñada Orfa Santos Lozano, quien padece de sus facultades mentales, se fue desde entonces y no regresó pero no porque no quería sino por ser víctima de una injusticia, según nos comentó. 

De acuerdo con esta declaración, la mamá de las niñas presuntamente se encuentra en un rancho llamado “La Sorpresa” cercano a Colonia Yucatán, comisaria de Tizimín, con Luciana de 6 años (otra de sus hijas), pero el hombre con el que vive, de nombre Hilario Ramayo, no permite que la visiten; supuestamente fue su pareja antes de vivir en un unión libre con el padre de sus 5 hijas. 

El pasado 16 de noviembre, José Benito Cobá Caamal, tío de las niñas, estuvo en ese lugar para hablar con Orfa Santos Lozano y pedirle que regrese para atender a sus demás hijas, sin embargo lo despidieron con golpes. 

Por el parentesco que Hilario Ramayo tiene con el comisario municipal de Colonia Yucatán le prohibieron acercase de nuevo y lo hicieron firmar una constancia. 

De acuerdo con el comandante Roberto Iván Pacheco Aranda, director de la Policía Municipal de Tizimín, un comisario municipal no posee la facultad para hacer un documento de privación de libertad de alguna persona para entrar a la comunidad, sin embargo por convocatoria del pueblo toman decisiones por usos y costumbres, aunque al parecer no es el caso.

Transcendió que el DIF Valladolid ha brindado apoyo alimenticio, médico y psicológico a las niñas mientras que autoridades correspondientes se encargarían del caso de la tutela de las menores. 

NotiRASA

 

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Las niñas están al cuidado de sus tíos, parientes del papá que falleció

diseño páginas web