Bullying en las aulas se ha trasladado también a los espacios virtuales

04 de mayo de 2021

Bullying en las aulas se ha trasladado también a los espacios virtuales

A más de un año de haber comenzado con los programas en línea, el psicólogo clínico Ángel Patrón Caamal advirtió que fenómenos como el bullying en las escuelas, se han replicado pero ahora en los espacios virtuales como salas de chat o redes sociales.

 

“La violencia no solo es física sino también manifestarse de otras formas como un aula virtual como suele ser utilizar palabras inadecuadas, tal vez mandar acoso por chat, o bien poder menospreciar o burlarse del compañero”.

 

A pesar de esta adaptación del bullying al entorno virtual, sí indicó que lo más probable es que este fenómeno vaya a la baja, debido a que cuando se da de forma personal o cara a cara, el impacto es más fuerte.

 

“Es probable que haya disminuido porque una de las manifestaciones del bullying es la agresión física y eso ya no hay y pues la violencia emocional también es o tiene un impacto importante; hay que estar conscientes de ello”.

 

En ese sentido indicó que de nueva cuenta los profesores jugaban un rol importante en detectar estas agresiones; ahora el peso cae sobre los padres, por lo que emitió algunas recomendaciones o cómo detectar signos de alarma de que el menor está sufriendo acoso escolar.

 

“Puede ser rechazo o desmotivación; si se tiene que conectar a las 7 y les cuesta levantarse, no quieren conectarse, no tienen entusiasmo, cambios en alimentación, o bien negatividad a querer realizar tareas, vemos cambios desfavorables en los patrones de sueño”.

 

Por último también recordó que ante un regreso próximo a las aulas, los padres de familia tendrán que platicar sobre este proceso de adaptación con los niños.

 

“Mantener la disciplina con los horarios, tareas, acercarse mucho con ellos para aclarar dudas, escuchar activamente lo que nos dicen”.

Con las clases en línea o a distancia, el psicólogo clínico Ángel Patrón Caamal llamó a los padres de familia a estar pendientes de los cambios de conducta que pudieran presentar sus hijos.

diseño web apps