Buena temporada vacacional para los restauranteros
09 de abril de 2013
Este periodo vacacional fue muy bueno para los restaurantes que se encuentran ubicados en zonas turísticas como por ejemplo en Progreso, Chicxulub, Celestún, refirió el ingeniero Álvaro Mimenza presidente de la Cámara Nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos condimentados (Canirac) ya que sus ventas aumentaron entre un 30 y un 40%, comparado con el año pasado aumentaron entre 3 y 4%.
El año pasado, aseguró el presidente de la Canirac:
"Muchas campañas, se cierran las llaves de los dineros de gobierno entonces ahorita ya está más asentada esa parte, eso influye mucho en el traslado de la gente para vacaciones" señaló.
Los restaurantes que no están en zonas turísticas mantuvieron sus ventas en general, sin embargo en pocos se registró un decremento, pero ahora viene la recuperación para los que no están en zonas turísticas, refirió Mimenza Aguiar.
En todo el Estado hay 12 mil unidades de alimentos y bebidas esta definición es muy amplia, pues va desde un restaurante hasta una lonchería, según la clasificación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), En Yucatán hay 400 afiliadas a la Canirac y de éstas el 95% son micro empresas.
Finalmente explicó que tienen dos eventos programados para contribuir al aumento del turismo en el estado:
"Ahorita en junio que va a ser la semana de Yucatán, en base a una plática con el secretario de turismo, nos ganamos esa concesión para que los integrantes de la cámara estén representados cosa que no pasaba antes, en el festival de cultura maya en septiembre para que se cree una ruta gastronómica" indicó.
El presidente de la Cámara nacional de la industria de Restaurantes y Alimentos condimentados, pues indica que sus ventas aumentaron entre un 30% y un 40%.