Brindan capacitación por medio de las misiones culturales en Yucatán

11 de junio de 2014

Brindan capacitación por medio de las misiones culturales en Yucatán

Actualmente hay en Yucatán 19 misiones culturales en el mismo número de municipios, donde maestros de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) ofrecen cursos de capacitación a niños, adultos y personas de la tercera edad para que, en caso de los adultos, puedan adquirir habilidades laborales o crear una fuente de autoempleo.

La directora de Programas Estratégicos de la Segey, la profesora María Elena Andrade Uitzil, indica que la primera misión cultural se creó en la entidad hace 90 años, la cual trabajó en Chichimilá.

En estos momentos hay misiones culturales en Cansahcab, Bokobá, Sotuta, Kopomá, Acanceh, Temax, Samahil, Akil, Ixil, Teabo, la comisaría Yotolín de Ticul, Chichimilá, Yaxkabá, Peto, Dzitás, Tixpeual, Dzemul, Tecoh y Santa Elena.

Cada misión cultural tiene nueve maestros que ofrecen clases de primaria, secundaria y alfabetización; educación para la familia, educación para la salud, actividades recreativas como danzas, educación musical, actividades agropecuarias e industrias rurales.

"La misión cultural opera con toda la colaboración del presidente municipal. Nos dan el hospedaje para los maestros y el local para la capacitación de especialidad. Si hay en un municipio varias comisarías ellos nos apoyan con vehículo o apoyo económico para el combustible" indicó.

Los cursos se  imparten de acuerdo con el calendario  de la Segey.

La maestra María Elena Andrade Uitzil indica que los cursos de educación musical tienen mucha demanda entre los jóvenes. Prueba de ello, agrega la funcionaria, es que ex alumnos de las misiones culturales han integrado una orquesta juvenil jaranera en Temax y bandas en Ticul, Kopomá y Acanceh.

"El hecho de estar en una banda musical tiene que haber trabajo de coordinación, se desarrolla el aspecto auditivo porque empiezan a conocer no sólo lo teórico, sino también la parte práctica, los maestros aunque sean empíricos enseñan con fundamento de pentagramas. Varios de ellos cuando egresan entran a grupos musicales" comentó.

Los maestros de música de las misiones integran la Orquesta Jaranera de las Misiones Culturales que hace unas semanas regresó de una gira en Los Ángeles, California.

Actualmente, las 19 misiones culturales tienen 5,154 alumnos, de los cuales 70% son varones y el 30%, mujeres.

El 60% de los alumnos son personas de 18 a 40 años, el 20% de 50 y más y el 20% son menores de edad, indica la directora de Programas Estratégicos de la Segey.

Al terminar los cursos, la Segey entrega constancias a los alumnos de las misiones culturales. En estos momentos, 16 alcaldes ya solicitaron que la misión repita en sus municipios.

Las misiones culturales nacieron en 1923 para enviar a equipos de maestros misioneros a las comunidades más marginadas del país.

diseño tiendas en línea