Bebé reaparece: 10 datos del robo en Cancún
28 de febrero de 2014
La colaboración entre autoridades y sociedad en torno a la Alerta Amber rindió resultados. El bebé de 28 días de nacido fue encontrado este jueves en Cancún tras permanecer tres días en manos de desconocidos.
¿Diste seguimiento al caso? aquí te presentamos los puntos más relevantes.
Uno. La desaparición
El lunes 24 de febrero la procuraduría de Quintana Roo lanzó la Alerta Amber por el robo de un recién nacido fuera del Hospital General de Cancún.
Los hechos se registraron fuera del nosocomio cuando la madre fue abordada por una mujer, quien se ofreció a cuidarle su hijo mientras ella compraba un refresco. No los volvió a ver.
Dos. Retrato hablado
Los padres del menor acudieron a las instalaciones de la Procuraduría de Justicia para elaborar el retrato hablado de la presunta responsable del delito de sustracción de menores.
La imagen se difundió en medios regionales y nacionales.
TRES. El operativo
Terminales de autobuses y aérea, así como puestos de revisión y vigilancia en las principales vías de salida de la ciudad fueron custodiados por autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Las autoridades emitieron el oficio correspondiente para solicitar la colaboración de las procuradurías de justicia de otros estados, así como de diversas instituciones integradas en la Alerta Amber, para la oportuna localización del menor.
Cuatro. Algo de contexto
La Alerta Amber es un programa para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos.
Es un esfuerzo internacional que organiza a instituciones, sociedad civil y medios de comunicación para ubicar a los niños, niñas y adolescentes.
El programa nació en 1996 luego del secuestro y homicidio de una niña de 9 años llamada Amber Hagerman, en Estados Unidos. La comunidad y la radio local acordaron emitir alertas inmediatas cuando un menor desapareciera para ubicarlo lo más pronto posible.
Cinco. Medios de comunicación
La historia fue seguida por medios de comunicación del estado e incluso nacionales. Los boletines de seguimiento de la procuraduría tuvieron eco en impresos y portales de internet.
La ficha de Alerta Amber del menor dio la vuelta en redes sociales, incluyendo periodistas de perfil nacional.
Seis. La buena noticia
A las 11:30 horas la oficial Julieta Oropesa, de la caseta ubicada en el parque de Las Palapas, atendió el reporte de un bebé abandonado en el interior de la iglesia Cristo Rey.
La informante, María del Carmen Alcalá Sánchez, dirigió a la uniformada hasta la banca donde el pequeño reposaba semidesnudo.
Inmediatamente se dio parte a la policía judicial y pese a que cuentan con un protocolo a seguir, dieron prioridad a la salud del menor para trasladarlo a bordo de la unidad 5419, al Hospital General.
Siete. Reencuentro
Los padres del bebé, Albina Alvarado Martínez y Francisco de León Sánchez, se encontraban nerviosos, y así, a punto de llorar ingresaron al área de choque, donde el menor era atendido.
“Su estado de salud es favorable” dijo el doctor en tuno, así que abrieron pasó para dejar que Albina lo tomara, lo miró fijamente y entonces llorando agradeció a las autoridades.
“Es difícil creer nuevamente en las personas, nunca perdimos las esperanzas, sabíamos que nuestro bebé aparecería, estamos agradecidos con los policías municipales, judiciales y Ministerio Público, es por ellos y por los medios de comunicación que mi hijo está nuevamente con nosotros” dijo Albina.
Ocho. ¿Qué dice la ley?
El Código Penal de Quintana Roo castiga con hasta 50 años de cárcel a quien secuestre a un menor de edad.
Si el agresor pone espontáneamente en libertad a su víctima en los tres días siguientes al secuestro la pena será de cuatro a ocho años de prisión, siempre que no haya sacado provecho del crimen.
Nueve. Cierre del caso
Casos como éste se registran en todas partes del país, por ello recomendamos seguir las publicaciones de la organización de Alerta Amber.
Puedes denunciar en el teléfono 01 800 00 854 00 y directamente ante la procuraduría: 83 50050 extensión 1250.
El protocolo de la Alerta Amber fue definitivo para difundir el caso y solicitar el apoyo de la sociedad.