Baja la desnutrición en Yucatán: 7 de cada 10 niños tuvieron evolución favorable en 2013

22 de octubre de 2013

Baja la desnutrición en Yucatán: 7 de cada 10 niños tuvieron evolución favorable en 2013

Un kilo de ayuda y el gobierno del Estado a través de la Sedesol, han atendido, de enero a la fecha, a 11 mil niños de 0 a 5 años en 204 localidades de 85 municipios, dijo José Ignacio Avalos Hernández, presidente nacional de este programa.
Según el entrevistado en el primer semestre de este año se logró que 7 de cada 10 niños atendidos, es decir el 75%, tuviera una evolución favorable, es decir, presentaron una mejora en su estado de nutrición y 6 de cada 10 niños que presentaban anemia al inicio del año lograron recuperarse .
En materia de neuro desarrollo (desarrollo del cerebro), dijo el entrevistado, el 85.2% de los niños que recibieron estimulación suficiente reportaron un desarrollo cerebral aceptable.
Todos estos números dijo el entrevistado, son de grandes méritos y significados y estos logros han ido de la mano con el programa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Agregó que en el programa “Un kilo de ayuda” tiene como objetivo cambiar la visión de la nutrición, ya que anteriormente lo significativo era lograr talla y peso en niños, pero en la actualidad creemos que todo tiene que evolucionar hasta lograr la brillantez.
Actualmente dijo no queremos niños altos, sino brillantes y una de las acciones centrales de la metodología es la evaluación de neuro desarrollo y evaluación de niños menores de 5 años.
De esta forma, agregó se buscará conjuntamente que los niños alcancen un desarrollo pleno de todas sus capacidades físicas, intelectuales y emocionales.

Finalmente dijo que pese a todos esos avances en materia de desnutrición, hay otros retos importantes en los que hay que trabajar como es el caso de la lactancia materna, que en Yucatán sólo es del 8% y se tiene que remontar esta cifra. A nivel nacional la cifra era del 33% y en los últimos 6 años esta cifra cayó al 18% y el área rural cayó al 14% y ese es uno de los grandes retos.

Un kilo de ayuda y el gobierno del Estado a través de la Sedesol, han atendido, de enero a la fecha, a 11 mil niños de 0 a 5 años en 204 localidades de 85 municipios.

creación páginas web