Baja deserción escolar a nivel primaria
11 de julio de 2013
En Yucatán la deserción de alumnos a nivel primaria no es un tema alarmante, ya que las estadísticas rondan entre el 0.9 y el 1.2%, desde el año 2010, en este ciclo escolar, las cifras preliminares marcan que de 233 mil alumnos inscritos, únicamente el 1% abandonó sus estudios, confirmó en entrevista Delio José Peniche Novelo, Director de Educación Primaria del Estado.
Sin embargo, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación INEE, indica que durante el ciclo escolar 2008-2009 la deserción en Yucatán rondaba el 0.7% y en el 2012 alcanzó el 1.2%, según cifra proporcionada por Peniche Novelo.
También refirió el entrevistado que durante el primer y segundo grado es más notorio el abandono escolar, el cual se reduce hasta ser prácticamente nulo en el último año de esta etapa y negó que en ciertos municipios se dé de manera importante este hecho, pues dijo que los municipios que tienen mayor número de estudiantes en donde se eleva el abandono.
Entre las causas que el directivo atribuye al abandono están el factor socioeconómico y el cambio de residencia, además negó que los estudiantes dejen la escuela primaría por trabajar, no desconocen la problemática pero según él, lo hacen después de la escuela.
Peniche Novelo confirmó que para el próximo ciclo escolar buscan optimizar el tiempo en las instituciones, para que los profesores no tengan que abandonar sus horarios laborales mientras se actualizan; así como consolidar los Consejos Técnicos de cada escuela una vez por mes, en donde cada plantel se avocará a las problemáticas que tengan puntualmente y la Secretaría de Educación Pública solamente las vigilará y apoyará en esa materia.
Además se implementará una campaña de sensibilización en los municipios en los que de acuerdo a los datos que arroje este ciclo escolar, haya más niños que se dieron de baja, para que regresen a concluir su instrucción primaria, mediante pláticas con los padres de familia como con el apoyo de los munícipes.
En este ciclo escolar, las cifras preliminares marcan que de 233 mil alumnos inscritos, únicamente el 1% abandonó sus estudios.