Ayuntamientos adeudan uso de aguas nacionales

12 de mayo de 2016

Ayuntamientos adeudan uso de aguas nacionales

Los ayuntamientos por el agua que usan y distribuyen a la población deben pagar trimestralmente una cantidad a la Secretaria de Hacienda, sin embargo en el estado hay varios que vienen arrastrando esa deuda desde años atrás, la cual actualmente asciende a unos 4.5 millones de pesos, dijo a NotiRasa, Roberto Pinzón Álvarez, director del Organismo de Cuenca y Península de Yucatán, de  la Comisión Nacional del Agua.

Agregó que durante el año 2015 y hasta febrero de 2016 se estableció un programa para que 53 de los 106 Ayuntamientos regularicen su situación con descuentos de hasta el 80% de lo adeudado y facilidades de pago, sin embargo aún quedan pendientes 6 sin especificar cuáles debido a la Ley de Confidencialidad.

“Hay 36 que ya están totalmente sin adeudo o lo tienen documentado, hay 11 que ya entraron al programa, ya firmaron el convenio con la Secretaria de Hacienda y el Organismo de Cuenca, está en trámite el acuerdo para cubrir el pago…”

Pinzón Álvarez destacó la importancia de que los Ayuntamientos cumplan con dicho pago pues le permite acceder a programas federales de la Conagua.

“La desventaja que tienen los que no están al día es que no tienen acceso a los programas federalizados de la Conagua, por lo que pueden realizar obras en zonas rurales y ciudades, hay obras en el que el Gobierno Federal les da un 50%, 70% y hasta 80% de apoyo”.

Además el director del Organismo de Península de Yucatán, comentó que otro de los beneficios es que los Ayuntamientos obtiene de regreso ese dinero para mejorar su sistema de agua potable.

 

“Se les devuelve, se les reembolsa permite que lo que hayan cubierto  se les va a reembolsar, en la forma de peso a peso, tiene que utilizarse para mejorar su sistema de agua potable, no para pagar nóminas u otras cosas, me pagaste un decir 100 mil pesos, te lo devuelve y tu pones otros 100 mil pesos”. 

Escucha la nota

Son seis las comunas morosas cuyo atraso supera los 4 millones de pesos

diseño aplicaciones web