Ayuntamiento sin recursos para pagar el ISN
11 de mayo de 2016
“Es una realidad el Ayuntamiento no ha estado en condiciones de pagar ese 4% recordarán que se pagaba el 2.5 y se subió al 4% y no estamos en condiciones de pagar”.
Esto fue lo que respondió el alcalde Mauricio Vila Dosal cuando se le preguntó sobre las declaraciones de Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), de que al Ayuntamiento meridano no ha pagado el impuesto sobre la nómina de los trabajadores.
Cabe hacer mención que no supo precisar de cuanto es este pago y dijo que más tarde nos informarían a través del departamento de Comunicación Social, pero este también aseguró desconocer la cantidad que adeudan.
Vila Dosal comentó que dicho pago no lo han podido hacer pues no cuentan con los recursos necesarios y de hacerlo tendrían que sacrificarse servicios públicos.
“Tenemos las intenciones pero no hay recursos disponibles, no podemos suspender los servicios públicos, cambio de luminarias entre muchas otras cosas para pagar un impuesto estatal, son como 100 municipios que no han podido, espero entablemos un dialogo pronto”.
El Alcalde indicó que tampoco conoce a que sanciones podrían enfrentarse de no cubrir el Impuesto sobre la nómina pero considero injusto que particulares solo paguen el 2.5% de dicho grávame
“Aquí hay un tema porque se nos da un trato diferente a los particulares que solo pagan un 2.5%, en ese sentido se podría interponer un recurso, esperemos no sea necesario y lo podamos dialogar”.
Cabe destacar que de los 106 municipios solo seis han pagado según dijo Pasos Novelo.
Ante estas declaraciones del alcalde sobre los empresarios que tan solo pagan el 2.5% de impuesto sobre nómina, Juan Jose Abraham Dáguer, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACO) dijo que ellos ni si quiera deberían de hacer dicho pago, pues estna creando fuentes de empleo.
“Es contradictorio, estamos capacitando fuentes de empleo, les damos seguridad social y además tenemos que pagar, lo ideal sería que hubieran subsidios al empleo y no impuestos”.
Escucha la nota
Ni el Alcalde, ni el departamento de Comunicación Social supieron precisar de cuanto es el monto de lo adeudado