Ayuntamiento de Tizimín recibe de la Conagua Plan Operativo de Inundaciones
24 de febrero de 2015
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregó al Ayuntamiento de Tizimín, en días pasados, el “Plan Operativo de Inundación del Oriente”, un diagnostico apegado a la importancia que tienen las comisarias de Santa María y Santa Rosa y Anexas, identificadas como zonas de riesgo de inundación dada su ubicación geográfica en un cauce natural.
Como se recordará, en septiembre de 2013 estas comunidades sufrieron los estragos de la temporada de lluvias y huracanes de ese año y enfrentaron varios problemas de salud, económicos y sociales, pese a la intervención de las autoridades.
Ante la posibilidad de que estos dos puntos del municipio nuevamente atraviesen por una situación similar o peor, se planean medidas y acciones para auxiliarlas, señaló el alcalde Amir Rodríguez Novelo, quien recibiera el diagnóstico de la Conagua representada por Alejandro Conde Zapata, Jefe de la Brigada de Protección a la Infraestructura y Atención a Emergencias.
“Conagua viene agregar esto para empezar a atender y estudiar las posibles consecuencias que pueden traer este nuevo periodo de lluvias, estamos al pendiente con protección civil. En próximos días vamos a sentarnos con Conagua, se le invitará al Sector Salud, Bomberos, para que preveamos la posibilidad de que cuando caigan las lluvias tenemos un plan emergente para atenderlas para fumigar, desazolvar, Conagua nos ofreció 5 bombas del doble o triple de capacidad de la vez pasada, se fueron a hacer estudios en la sacabera comunidad de Santa Rosa de donde se agarró material para hacer las calles quedó más amplia afortunadamente; Protección Civil está checando las condiciones del suelo y ver como serán las salidas en un momento determinado para atender esta necesidad en la comunidad”, explicó.
Además de la organización para enfrentar la contingencia, el plan contiene la relación, ubicación y capacidad de albergues donde se evacuarían a los habitantes en su caso, entre otros temas.
El alcalde reiteró que la comuna tizimileña en coordinación con las autoridades competentes está dando buenos pasos para auxiliar a estas comunidades ante cualquier contingencia climatológica que les afecte.
Parte de esa atención, subrayó, es la pavimentación de la calle principal y las del centro de la población de Santa Rosa y Anexas, como la construcción de pisos a nivel elevado.
Escucha la nota
Un diagnostico apegado a la importancia que tienen las comisarias de Santa María y Santa Rosa y Anexas, identificadas como zonas de riesgo de inundación.