“Aves” al rescate de los ciudadanos

04 de abril de 2016

“Aves” al rescate de los ciudadanos

“Auxilio Vial” es un grupo de la Secretaría de Seguridad Pública, que se encarga de ayudar  a los ciudadanos con problemas vehiculares en nuestra Capital, el periférico, y en algunos sitios turísticos cuando es temporada vacacional, explicó el comandante José Marciano Tun Cardeña, jefe de las “aves”

Conocidas así por sus siglas “A.V.”, está integrado por 18 elementos entre los que destacan un ingeniero automotriz, tres especialistas en cajas de velocidades, uno en motores de motocicletas, uno en sistema eléctrico y los demás son mecánicos generales.

“El servicio de auxilio vial es prácticamente servicios básicos, como cambio de llanta, compra de gasolina, o reparaciones menores que no impliquen más de 20 minutos en hacer el trabajo. Somos seis unidades asignadas una para cada sector, principalmente en la ciudad; en temporadas vacacionales como la que estamos pasando cubrimos la costa y la carretera federal a Progreso. Tenemos los 18 elementos divididos en dos turnos, las 24 horas; el servicio de auxilio vial es continuo no se detiene”.

Las “aves” cuentan con seis unidades para atender a los ciudadanos, en los cuatro sectores de Mérida; una circula de manera itinerantes y la última está asignada al Periférico. Sin embargo en vacaciones tres de estas son reubicadas a la zona costera.

El comandante Tun Cardeña, que lleva al frente de este grupo cerca de 12 años, indicó que en un día fuerte de trabajo los reportes pueden ir desde 60 hasta 115; entre estos incidentes los más comunes son descarga de batería o ponchaduras de llantas; y aunque las “aves” cuentan con lo necesario para auxiliarlo, recomendó que siempre tengan en el automóvil: pinzas, cables pasacorriente, gato hidráulico, llave de cruz y en los modelos “viejitos”, platinos, condensador y hasta una bomba de emergencia.

“Que soliciten el servicio para que nosotros lleguemos a ayudarlos, marcando 113, 060 o 066, solicitan el apoyo y nosotros ahí estamos; mis recomendaciones para los ciudadanos cuando vayan a salir a carretera, pues que revisen sus neumáticos, sus niveles de aceite, gasolina para evitar algún contratiempo; y las recomendaciones necesarias… no usar el teléfono celular cuando esté manejando, no maneje cansado, evite los excesos de velocidad y si toma no maneje”.

 

Para solicitar ayuda del “Auxilio Vial” de la Secretaría de Seguridad Pública, pueden comunicarse al número de emergencia 066, al teléfono 930 32 00, o desde un celular al 113; las unidades trabajan las 24 horas, los 365 días del año.

Escucha la nota

Con casi 20 años de existencia, Auxilio Vial (A.V.) ofrece ayuda vehicular desde una ponchadura, pasa-corriente o desperfectos mecánicos menores

seo