Avanza Yucatán en materia Educativa

25 de enero de 2016

Avanza Yucatán en materia Educativa

El pasado sábado, el Secretario de Educación en el Estado, Víctor Caballero Durán dio a conocer los principales logros alcanzados en su área durante 2015, destacando los siguientes aspectos:

En el Educación Básica, que comprende de preescolar a secundaria, de los 2,795 planteles que hay en todo el estado, el 95% tuvo acciones de mantenimiento y mejoramiento, se adquirieron 130 mil sillas escolares y se equiparon 1,800 salones con tecnologías como son proyectores y computadoras, para convertirlos en aulas digitales.

Se entregaron 224,555 paquetes de útiles escolares, dando un total de 676 mil durante los últimos 3 años.

“En el Estado tenemos poco más de 2,7000 escuelas que tienen que ser atendidas y el 95% de ellas han recibido alguna acción de mantenimiento, ya sea planeada o de emergencia y hemos atendido la totalidad de requerimientos de sillas escolares…

También se recalcó que durante el ciclo escolar 2015-2016, 6 de cada 10 estudiantes de secundaria cuentan con una beca que los ayuda para poder concluir sus estudios por lo que la eficiencia terminal subió en 9 puntos en solo un año.

Actualmente 550 planteles son de tiempo completo y en 144 de estos ya cuentan con servicios de alimentos para los menores que ahí estudian.

Caballero Durán recordó que el año pasado comenzó a operar en el estado el programa “Nuevas Tecnologías en la Educación Básica”, con la entrega de 35,578 tabletas electrónicas a igual número de niños que cursan el quinto año de primaria, así como a 1,725 docentes.

En el área de madia superior o bachillerato, destacó la ampliación del subsistema Telebachillerato, tal como le informamos con anterioridad, cuenta con 190 planteles en 80 municipios y atiende a una matrícula superior a los 7 mil alumnos

Se apoyaron a 17,336 alumnos con el programa de “Bienestar Digital” con la entrega de computadoras portátiles, lo que da un total de 40,406 laptops entregadas en los últimos 3 años.

En otro tema, el funcionario estatal, indicó que el Secretario Federal de Educación, Aurelio Nuño Mayer hará una propuesta de modificación de ley para facultar que cada estado pueda realizar su propio calendario escolar, de acuerdo a sus necesidades.

 

En ese sentido, señaló que actualmente la ley marca que deben de haber “rígidamente” 200 días de clases y en la nuevo propuesta se presentará un calendario que marque entre los 185 y 200 días, pero agregó, que de aprobarse, aquel estado que “le quite días a su calendario”, deberá compensarlo con otras opciones, tal como ampliar la jornada diario de clases. 

Escucha la nota

Según informó Víctor Caballero Durán, durante el 2015, se desarrollaron con éxito programas como Bienestar Escolar y Bienestar Digital

programación web