Avanza creación cinematográfica en Yucatán

04 de febrero de 2017

Avanza creación cinematográfica en Yucatán

Diferentes cortometrajes que resaltan la identidad cultural de nuestras comunidades y el entorno social o que reflexionan sobre las distintas caras de la vida y sus cotidianidades, conforman las propuestas de los seleccionados yucatecos que participan en la Red Nacional de Polos Audiovisuales.

Los noveles cineastas se reunieron para analizar y reestructurar los avances de los seis videos que representarán a la entidad en este proyecto, resultado de la coordinación entre las Secretarías de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la federal del ramo.

En el edificio central de la dependencia estatal, los creadores explicaron el contenido de sus trabajos y, a través de la retroalimentación, nutrieron el ritmo narrativo de sus filmes, que serán distribuidos por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) y mediante plataformas digitales de Internet el próximo mes de marzo.

Este proyecto de alcance nacional fomenta la diversidad de creación en la industria cinematográfica, ya que permite a los artistas adaptar su trabajo a los formatos de documental, corto de ficción, videoarte y cortometraje.

Las creaciones tendrán la posibilidad de ser proyectadas en festivales de todo el país y se espera que para finales del año en curso se muestren en Francia, como parte de una iniciativa en conjunto con la Alianza Francesa.

Las seis propuestas tienen una duración de entre 15 y 18 minutos, varias de ellas utilizan el idioma maya en los diálogos principales de la trama, y serán subtituladas en inglés y francés.

 

 

Escucha la nota

Jóvenes artistas afinan sus proyectos para mostrarlos a todo el país.

diseño e-shops