Avanza alfabetización en Yucatán

07 de septiembre de 2015

Avanza alfabetización en Yucatán

En lo que va del año el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY)  ha trabajado con poco más de 7 mil personas para lograr su alfabetización, informó en entrevista Juan Carlos Cervera Pavia, Director General del IEAEY.

Destacó que para los seis años de gobierno se tiene estimado lograr la alfabetización de 30 mil yucatecos.

 “Estamos inmersos en una cruzada nacional contra el hambre, parte de esta es la campaña nacional de alfabetización; en el caso de Yucatán nos corresponde que poco más de 30 mil aprendan a escribir, en 2015 tenemos en atención a poco más de 7 mil” añadió.

El programa que maneja el Instituto para Adultos del Estado, establece como objetivo proporcionar a los jóvenes de 15 años en adelante y adultos las herramientas necesarias para salir del rezago educativo. Para esto se realizan clases donde les enseñan a leer y escribir.

Hasta la fecha el IEAEY cuenta con 60 plazas comunitarias que pueden ser desde planteles educativos, sociales, iglesias, casas del DIF o presidencias municipales entre otros, donde se imparte la enseñanza.

 “La cantidad de rezago es muchísima desde hace 60 años, no es cuestión de este gobierno, y nosotros por ejemplo el año pasado logramos que entre todos los niveles, 16 mil 800 yucatecos salieran del rezago educativo, sin embargo son miles los que cada año se incorporan” informó.

De acuerdo con cifras oficiales del 2010 en Yucatán el 47. 7% de la población era analfabeta, 8.1% menores de 15 años y el 39.6 por ciento restante mayores de 15, y que se focaliza principalmente en la zona sur de la entidad.

De estos, 39.6% y que se traduce en 611 mil personas en total.  211 mil no concluyeron la primaria; 266 mil que no terminaron la secundaria y 125 mil analfabetos.

Es por ello que la mañana de este viernes, la Cámara Nacional de Comercios, Servicios y Turismo (CANACO) Mérida, firmó un convenio de colaboración con el Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán (IEAEY) con el cual los trabajadores afiliados a esta Cámara, incluyendo a sus familias, podrán ser parte de los cursos que imparte el instituto, siempre y cuando presenten condiciones de rezago educativo, además de que promoverán y difundirán las acciones que realiza el instituto en el estado.

 

Con esto, se promueve la educación como la mejor arma para el desarrollo social y económico, además de que permite alcanzar los niveles de crecimiento que se requieren para generar condiciones de bienestar y garantizar empleos. 

Escucha la nota

En lo que va del año, siete mil yucatecos han sido alfabetizados y esperan concluir la administración con 30 mil.

diseño páginas web