Avance y consolidación del rubro de patrimonio cultural yucateco
20 de enero de 2015
Con el apoyo a creadores que fortalecen la identidad de sus comunidades, así como el incremento del acervo que resguarda la Biblioteca Yucatanense, durante el año pasado la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) consolidó el trabajo en pro del patrimonio cultural del estado.
En entrevista, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la dependencia, Enrique Martín Briceño, informó que a lo largo de 2014 se respaldaron 72 proyectos provenientes de 40 municipios de la entidad a través Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc), con una inversión de más de dos millones de pesos.
El funcionario estatal detalló que mediante el Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM) se canalizaron recursos para 76 proyectos, que incluyen artesanías, animación cultural, música, danza, teatro, lengua maya, restauración de bienes artísticos, ceremonias tradicionales, entre otros temas.
En total, este esquema dispuso de un millón 500 mil pesos, en beneficio directo de 830 personas.
En lo que toca a la Biblioteca Virtual de Yucatán, Martín Briceño indicó que se incorporaron nuevas obras a su acervo en versión electrónica, entre las que destacan álbumes y revistas de las primeras décadas del siglo XX, textos y videograbaciones de escritores mayas, así como libros de destacados investigadores de la entidad aún vivos.
Señaló que merecen mención aparte los 27 artículos y capítulos de textos sobre la lengua maya yucateca de la autoría del especialista Fidencio Briceño Chel, también anexados al acervo virtual de Yucatán.
Finalmente, entre las actividades relevantes, Martín Briceño recordó la exposición de libros, periódicos y revistas sobre el gobernador socialista Felipe Carrillo Puerto en el Fondo Reservado; la participación en el Coloquio sobre Expresiones Escénicas Populares de la Región Maya; y la inauguración de la exposición “Tetiz: un álbum de familia” en los corredores del Palacio Municipal de esa demarcación.
Beneficios paras creadores y proyectos de desarrollo cultural.