Aunque la población aumentó, también ha crecido el valor económico de los municipios

28 de abril de 2021

Aunque la población aumentó, también ha crecido el valor económico de los municipios

Rafael Hernández Kotasek, secretario técnico de Evaluación y Planeación del Gobierno de Yucatán no oculta su interés a la hora de hablar de números y datos. En ese sentido, afirmó que contar con los resultados demográficos del censo del INEGI 2020 hace que sea un periodo especial para cumplir con su trabajo, al argumentar que esta radiografía del estado o del país, sólo se obtiene cada diez años.

En ese sentido, se concentró al hablar del crecimiento de la población de Mérida, el cual se ubica en más de 995 mil personas.

“Para la densidad poblacional que tenemos que es de 2 millones 300 mil personas todavía no es tan amplia. Cuando viene la problemática, cuando ese crecimiento se da cuando viene de manera desordenada y en este caso le tenemos que poner mucha atención en cuanto a las políticas públicas de urbanismo y en este caso al crecimiento que se está dando en Mérida que representa el 44 por ciento de la población de todo Yucatán”.

Asimismo señaló que ese número de población, en el pico del día sube a casi un millón trescientos mil personas con las personas que viven en los municipios conurbados pero tienen su relación laboral en la capital yucateca. Sin embargo, aclara que Mérida no es la única ciudad de Yucatán que ha experimentado un crecimiento de su población

“Principalmente es la zona conurbada de Mérida, Valladolid adicional a la zona conurbada obviamente, son municipios que están presentando un crecimiento acelerado más allá de Progreso, Conkal, Umán, Kanasín que es donde se concentra más este crecimiento pero digamos que son las grandes cabeceras donde se está dando este crecimiento”.

Hernández Kotasek señaló que este crecimiento también ha generado indicadores positivos para la entidad, al hacer hincapié que poco a poco el protagonismo económico de Mérida ha cedido y ahora también esta distribuido en otros municipios. El titular de SEPLAN recordó que hace cinco años, la capital concentraba el 76 por ciento del Producto Interno Bruto del estado.

“Cinco años después Mérida solo representa el 62 por ciento de la economía, es decir 14 por ciento de diferencia en sólo cinco años, eso quiere decir que hay otros municipios como Umán, como Progreso que han crecido en un 100 por ciento. Umán que venía produciendo el 6 por ciento ahora es el 12, 5 Progreso triplica el valor de su economía de pasar al 2, 7 al 6, 3, entonces ese crecimiento que se está dando en la zona conurbada, en Valladolid y en Tizimín se ve reflejado en puestos de trabajo, en valor de la economía”.

Hernández Kotasek también indicó que Yucatán se destaca por tener una población en edad productiva al precisar que uno de cada dos yucatecos, tiene 30 años o menos.

Información de

Ronald Rojas

El Secretario Técnico de Planeación y Evaluación del Gobierno del Estado, Rafael Hernández Kotasek, evaluó los resultados del censo del INEGI 2020.

programadores web