Aún no son tiempos de campañas: Fernando Bálmes Pérez
09 de octubre de 2014
”De manera general, los aspirantes a cargos de elección popular no tienen en este momento la posibilidad de hablar de sus preferencias electorales porque estarían violentando la Ley”, señala el presidente de la junta local ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Bálmes Pérez.
Lo declarado por el funcionario fue en respuesta al planteamiento que le hicimos de que si el hecho de realizar llamadas telefónicas a los domicilios de los ciudadanos y mediante una grabación o de viva voz proporcionarles información o levantarles una encuesta sobre alguna persona que posiblemente aspire a algún cargo político se configura como un acto anticipado de precampaña, contemplado en la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).
Balmes Pérez nos explica cómo debe de procederse en estos casos:
“No se puede definir una circunstancia que puede ser recurrida (denunciada) por una queja porque estaría la autoridad prejuzgando una circunstancia que es indebida. Específicamente sobre este asunto, como existe la posibilidad de recurrirlo, no podemos decir como está, hasta que la autoridad tenga los elementos y pueda definir con base en la Ley si es un acto anticipado de precampaña” comentó.
El presidente ejecutivo del INE en el Estado señala que cualquier ciudadano o partido político puede presentar las quejas ante la autoridad. Si es para una candidatura de diputados local o para presidencia municipal se hace en el IEPAC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán) que es el órgano estatal y si es para diputado federal se presenta en el Instituto Nacional Electoral (INE), en las juntas distritales.
Como se mencionó, en base a la denuncia y a los elementos de prueba presentados por el quejoso, una vez analizado el caso la autoridad emitirá el dictamen y en dado caso aplicará la sanción correspondiente.
En el mismo tenor, el contador Fernando Balmes nos comenta que Internet es un medio que no se encuentra regulado en la LGIPE pero sin embargo existe, según el caso específico, la posibilidad de que alguna persona pudiera incurrir en los actos anticipados de precampaña utilizando este medio.
Por último, comentó que el próximo proceso electoral que da inicio a finales de marzo con el registro de candidatos será el primero con el nuevo marco normativo creado a partir de la Reforma Electoral promulgada este año.
Los aspirantes a cargos de elección popular no tienen en este momento la posibilidad de hablar de sus preferencias electorales porque estarían violentando la Ley.