Aún faltan 7 municipios con una gran tasa de contagios en ser vacunados.

16 de marzo de 2021

Aún faltan 7 municipios con una gran tasa de contagios en ser vacunados.

En reiteradas ocasiones, el gobernador de la entidad, Mauricio Vila Dosal le ha pedido al Gobierno Federal que comience a vacunar los municipios urbanos al defender que son los puntos del estado donde se concentra el mayor número de población y de contagios. Sin embargo, el ejecutivo nacional por medio de la Secretaria de Salud ha indicado que se debe iniciar en las zonas rurales y de mayor marginación.

En este sentido, los procesos de vacunación a los adultos mayores se han dado en municipios grandes y con un gran número de casos como Valladolid, Kanasin, Progreso, Motul. De estes municipoios, el que tiene menos casos es Motul con 310 hasta la hora en el que se hizo estre trabajo.

Asimismo, de los municipios en los que ya iniciaron la vacunación, están otros con un bajo número de casos como Kaua con 37, Conkal con 93 y Espita con 117. Estas tres ciudades son superadas en número de casos por otras 7 de Yucatán.

El ejemplo más elocuente es la ciudad de Mérida con 995 mil habitantes y 21 mil 331 diagnosticos confirmados desde que se registró el primer caso el 13 de marzo de 2020. Tekax, es la sexta ciudad con mayor número de población con mpás de 45 mil habitantes y hasta la fecha tiene 557 casos positivos. También está Peto, en el sur de la entidad con 289 diagnosticos en un municipio de casi 26 mil habitantes. La lista de los municipios en que no han sido incluidos y que presenta un gran número de casos continúa con Hunucmá con 208, Chemax con 195, Izamal con 182 y Oxkutzcab con 113.

El pasado viernes, Vila Dosal señaló que para Yucatán han llegado 87, 715 vacunas. Eso quiere decir que el Gobierno Federal ha tenido una cobertura de 3, 77 por ciento de la población.

Información de

Ronald Rojas

Territorios como Kaua, Conkal y Espita ya fueron incluidos en el Plan Nacional de Vacunación con un menor número de casos que otras ciudades como Mérida, Tekax y Hunucmá.

diseño e-commerce