Aún en temporada vacacional no se debe bajar la guardia para prevenir los piojos: IMSS Yucatán

14 de julio de 2014

Aún en temporada vacacional no se debe bajar la guardia para prevenir los piojos: IMSS Yucatán

Aunque las clases están por finalizar y la mayor época de contagio de piojos- es en el periodo escolar, con la llegada de las vacaciones los niños acuden a cursos de verano, baños de piscina, playas, entre otros lugares concurridos en donde se pueden seguir dando contagios, ya que se da el contacto directo con demás infantes.

La doctora Lourdes Lara Patrón, especialista del área de servicios de Urgencias Pediátricas del Seguro Social en Yucatán, explicó que la pediculosis es una infección que en los últimos tiempos ha tenido un mayor auge, porque ya no se presenta como era anteriormente, cuando se creía que el piojo era una característica de suciedad o descuido.

Aseguró que a últimas fechas se ha visto que los piojos prefieren cabezas limpias, además con champú, gel o spray con algún aroma frutal o dulce.

Los niños en edad escolar o prescolar que van desde los cinco años hasta los 12 años de edad son los principales en padecer esta infestación, aseguró la especialista.

Tanto niños como adultos pueden contagiarse al compartir objetos como cepillos o peines, gorras, sombreros y toallas de alguien que haya tenido piojos.  Incluso, se puede dar el contagio si se tiene un contacto directo con las ropas o tendidos de cama de una persona que los porte.

Los métodos de prevención son la revisión de la cabeza, el uso de peine de marfil o de dientes cerrados y no compartir objetos personales. Una vez que se detecta la presencia de piojos o de sus huevecillos se debe dar tratamiento, que puede ser por medio de champús o lociones tópicas.

Tanto niños como adultos pueden contagiarse, se ha observado que hasta el 13 por ciento de la población la presenta actualmente

campañas facebook