Aumentan los registros de productos e inventos en Yucatán

27 de abril de 2021

Aumentan los registros de productos e inventos en Yucatán

En Yucatán cada vez son más los investigadores que deciden proteger sus ideas, esto va de la mano con una conciencia más importante que tienen las empresas de registrar sus productos o descubrimientos. Francisco Javier García Villalobos, director de gestión tecnológica del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).

 

“En 2019 en México se solicitaron 1 305 patentes de las cuales 21 fueron de Yucatán, en 2020 la cifra bajó a nivel nacional a 1 132 por el COVID  y en Yucatán se solicitaron 10 de esas patentes. Este año ya pedimos 3 nuevas patentes entonces podemos decir que somos una de las instituciones que mas patentas en el estado”.

 

Para ello, recordó que existe el término llamado “propiedad intelectual” el cual se refiere a todas las creaciones de la mente humana

 

“Desde la pintura rupestre el ser humano se ha expresado y vinculado a eso está el deseo de reconocimiento de su propiedad y eso es la propiedad intelectual”.

 

Por ello indicó cuál es la importancia de que el ser humano pueda registrar sus creaciones, inventos o ideas.

 

“Por muchas razones, la principal es que eres el único en autorizar quien va a fabricar o importar tu producto mediante esa figura de propiedad intelectual, la segunda es que el hecho de tener un certificado te permite mantener una condición de mercado”.

 

En el caso del CICY, recalcó que constantemente se encuentran trabajando para proteger las ideas de los investigadores, ya que muchas de ellas tienen potencial de mejorar la calidad de vida de la sociedad.

 

“Realizamos investigaciones para nuevos materiales, en materia médica, para nuevas energías, para plantas más competitivas, todas estas invenciones que se desarrollan en investigaciones tienen una oportunidad de impacto y beneficio”.

 

 

 

 

Cada año son más los investigadores o científicos que deciden realizar el registro de sus descubrimientos; este año el Centro de Investigación Científica d Yucatán (CICY) ha solicitado al menos 3 patentes.

desarrollo web personalizado