Aumentan las enfermedades gastrointestinales por las altas temperaturas.
29 de abril de 2021
La ola de calor en Yucatán no se detiene y parte de los efectos que ha ocasionado es un aumento en los casos de enfermedades gastrointestinales, por ello el doctor y psicopedagogo Joaquín Escamilla recordó cómo identificarlas.
“En su mayoría tienen que ver con lo que vamos a comer y su estado; pero también la higiene en manos; lo principal es un adecuado lavado de manos, sobretodo porque venimos de la calle y pueden estar contaminadas”.
Parte de las recomendaciones e indicaciones es también siempre estar al pendiente del estado o fecha de caducidad de los alimentos que vamos a ingerir.
“Verificar la cocción de los alimentos; ahorita de repente hay apagones y estas circunstancias, además de dejar la comida en la estufa puede ser que se echen a perder más rápido y desarrollar infecciones”.
Los síntomas de una enfermedad gastrointestinal, son los siguientes.
“Cuando hay una intolerancia a la vía oral, es decir si hay vómitos y eso le gana en número a la ingesta de alimentos, si comes algo y lo vomitas, pues puede provocar una deshidratación; también más de 6 de evacuaciones al día es preocupante y es motivo de consulta y la fatiga general o fiebre, malestar de cuerpo”.
Si llegaras a presentar alguno de estos síntomas, lo más importante es que acudas a una unidad médica o a tu especialista de confianza.
Por ultimo recordó que también hay que tener cuidado con la comida de la calle, debido a que no estamos seguros de la higiene de su preparación; por lo que es mejor comer en casa.
Vómitos, más de 6 evacuaciones diarias, deshidratación y dolor corporal son algunos de los síntomas de alarma.