Aumentan en 70 por ciento visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá
19 de agosto de 2026
Tras la conclusión del Mundial de Fútbol, la afluencia turística en Yucatán registró un incremento paulatino durante las últimas semanas, según reportó el Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán (Cultur).
David Escalante Lombard, director del Patronato Cultur, señaló que la justa deportiva generó un impacto a la baja en la llegada de visitantes a los paradores turísticos. Sin embargo, al finalizar el evento, el flujo de viajeros comenzó a recuperarse a finales de julio y se consolidó durante los primeros días de agosto.
De acuerdo con el funcionario, la zona arqueológica de Chichén Itzá reflejó este comportamiento al captar en los primeros 11 días de agosto cerca del 70 por ciento de la afluencia total registrada durante todo julio.
En jornadas dominicales, el sitio arqueológico ha contabilizado asistencias de entre 10 mil y 12 mil personas, lo que ha generado una perspectiva favorable entre artesanos, guías y prestadores de servicios que laboran en la zona.
Escalante Lombard agregó que el nuevo Centro de Atención a Visitantes (CATVI) ha influido en el incremento del tiempo de permanencia de los turistas en el parador.
La disponibilidad de áreas de descanso y espacio para refrescarse permite a los visitantes prolongar su recorrido por el mercado artesanal, previo a su salida, lo que modifica la dinámica de consumo y la experiencia del usuario dentro del sitio.

81
Ronald Rojas
• La cifra se refiere a los primeros 11 días de agosto, de acuerdo con el Patronato Cultur.









Cadena RASA es una marca registrada. Derechos reservados.